El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Coronavirus: El Legislativo inauguró laboratorio clínico, dos consultorios y un scaner termográfico

La entrega la hizo el Presidente de la Cámara de Diputados. la autoridad reveló que asambleístas "están dejados a su suerte en el tema de la salud".

hace 2 mese(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, inauguró este lunes un laboratorio de análisis clínico, dos consultorio médicos y un equipo scaner que detecta la temperatura corporal, que estarán al servicio de los parlamentarios, servidores públicos de la institución y “personas que realmente necesiten ese tipo de atención en salud”.

La oportunidad también sirvió para que la autoridad legislativa revele que los asambleístas están dejados a su suerte en el tema de la salud. “Cuando un parlamentario se enferma y pide atención médica, no es atendido, hay varios de mis compañeros que murieron, porque no les dieron la debida atención, frente a funcionarios de Gobierno que son atendidos inmediatamente”.

Durante la inauguración del laboratorio clínico, el Presidente de Diputados dijo que se trabajó arduamente para la implementación no sólo del laboratorio clínico y de los dos consultorios ubicados en diferentes edificios en los que trabajan los funcionarios legislativos, sino también en las gestiones realizadas ante la embajada de China para la donación de una cámara termográfica o scaner que mide la temperatura corporal y está ubicada en el ingreso de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Estamos mostrando al Gobierno que cuando hay voluntad se puede, no necesitamos que nadie nos regale dinero o que nos esté donando. El equipamiento de este laboratorio y la implementación del scaner y dos consultorios es gestión de nosotros, es producto de los dineros recaudados por faltas, licencias; no necesitamos estirar la mano a  nadie, solo administrar correctamente la plata”, DIJO.



El laboratorio clínico de la Cámara de Diputados tiene como principal objetivo contribuir al diagnóstico, prevención y control oportuno del Coronavirus y otras enfermedades, a través de análisis hematológicos y pruebas rápidas para la Covid-19, conforme a protocolos nacionales e internacionales.

En esta primera etapa de implementación, el laboratorio clínico cuenta con los siguientes equipos: STAT FAX 4500, macrocentrifugadora, vortex, micropipetas, reactivos, kits de Test Rápido COVID 19 IgG- IgM inmunocromatográfico de oro coloidal 98% de sensibilidad; con lo cual se desarrollaran más de 22 pruebas de química sanguínea entre las más importantes: creatinina, colesterol, triglicéridos, y otros.

La inversión para su implementación asciende a Bs 55.299, recursos provenientes de los descuentos realizados a los diputados y diputadas, por faltas o atrasos en sesiones plenarias conforme a resolución camaral No. 137/ 2019-2020.

En tanto que el equipo termográfico detecta la temperatura corporal de la persona que ingresa a las instalaciones de la ALP, registrando a todas aquellas cuyas temperaturas sobrepasan los 37,7 grados.


Notas Relacionadas