El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La UE y Alemania expresan su confianza en el TSE, piden respeto a las instituciones

Finalmente, Schreiber recordó que el diálogo en torno a las elecciones sigue latente en el país y resaltó la necesidad de que todos los sectores participen de los espacios de concertación.

hace 1 mese(s)

,



Los representantes diplomáticos de Alemania y la Unión Europea (UE) expresaron, este domingo, su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con miras a los comicios que se desarrollarán el próximo 18 de octubre y, en ese marco, pidieron respeto a las instituciones del Estado.

"Que haya respeto y protección a las instituciones, sobre todo al excelente trabajo del Tribunal Electoral. Hay que respetar el papel del Parlamento, del Gobierno y de todas las instituciones", manifestó Jörg Schreiber, embajador jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, en una entrevista en el programa Asuntos Centrales.

Schreiber recordó que uno de los resultados de las conversaciones que se realizaron tras la renuncia de Evo Morales y la crisis política y social del 2019, fue, precisamente, el compromiso de conformar un TSE.

"Tenemos confianza en el trabajo (del TSE), que siga adelante con las elecciones para organizarlas de manera democrática, inclusiva, transparente y fiable", remarcó el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel.

Los embajadores europeos, junto a la Iglesia Católica y la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron parte de las reuniones de diálogo para resolver los conflictos sociales que se generaron tras que el TSE determinara la postergación de las elecciones debido a la crisis sanitaria del COVID-19.  

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) expresaron su rechazo a esa resolución y convocaron a un bloqueo de carreteras que derivó en aguda escasez de oxígeno medicinal, el desabastecimiento de alimentos y una afectación económica al sector transportista.   

"Hemos logrado contribuir a la pacificación del país; por segunda vez encontrar y atestiguar el compromiso y la voluntad política (de los actores) que derivó en la promulgación de la Ley (de Postergación de las Elecciones Generales) y el desbloqueo de los caminos", dijo Schreiber.

Duppel explicó que tras los acuerdos sigue un camino con un trabajo más intenso, puesto que queda el reto de organizar "las mejores comicios presidenciales que haya visto el país" y que para eso sea posible se necesita garantizar "elecciones limpias, libres, justas y transparentes".

"Mi admiración por todos aquellos que en esta difícil situación han asumido sus responsabilidades pese a los obstáculos. Los vamos a necesitar en estos meses que vienen. Es importante que la sociedad civil se involucre aún más. La democracia depende del compromiso de todos sus ciudadanos", agregó.

Finalmente, Schreiber recordó que el diálogo en torno a las elecciones sigue latente en el país y resaltó la necesidad de que todos los sectores participen de los espacios de concertación.

"Es importante incluir a todos los sectores. Seguimos abiertos al diálogo y si existen algunos sectores que tengan dudas podemos seguir conversando. Seguimos negociando para encontrar un acuerdo completo. Estamos en un buen camino", puntualizó.


Notas Relacionadas