El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Delegados técnicos de los partidos podrán revisar consistencia del padrón electoral

La autoridad electoral afirmó que el Órgano Electoral "extrema esfuerzos" para garantizar que el padrón biométrico electoral esté completamente saneado y pueda ser entregado 30 días antes de los comicios presidenciales.

hace 1 mese(s)

,



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este domingo que los delegados técnicos de las organizaciones políticas y alianzas que participarán de las Elecciones Generales 2020 podrán revisar y contrastar la consistencia del padrón biométrico electoral.

"Hemos conformado un laboratorio a nivel nacional y en los tribunales electorales departamentales para que, a través de un circuito cerrado, los delegados técnicos de los partidos políticos puedan verificar y contrastar la consistencia del padrón electoral", manifestó Vargas en el programa Asuntos Centrales.

La autoridad electoral afirmó que el Órgano Electoral "extrema esfuerzos" para garantizar que el padrón biométrico electoral esté completamente saneado y pueda ser entregado 30 días antes de los comicios presidenciales.

"Se están tomando en cuenta todas las observaciones que hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una auditoría que realizó al padrón electoral en 2017. Sobre esa base hemos abierto un sitio web del OEP con toda la información y acciones sobre la conformación del padrón electoral", dijo.

Asimismo, el vocal explicó que el pasado 30 de marzo el TSE ya contaba con un padrón electoral preliminar de cara a las elecciones del 3 de mayo, pero que ante el cambio de fecha se continúa con el trabajo de saneamiento que se realiza a partir de la incorporación de los nuevos votantes y la depuración de fallecidos.

"Al moverse la fecha de las elecciones,  hay que garantizar el voto de los jóvenes que por primera vez lo harán. En este momento realizamos un reforzamiento al empadronamiento permanente de los jóvenes cumplen 18 años y que durará hasta el 28 de agosto", puntualizó. 

En cuanto a la depuración de personas fallecidas del padrón electoral, Vargas remarcó que TSE toma contacto con el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de cada departamento para cruzar información sobre los decesos que se reportaron en los últimos meses, en especial en este tiempo de pandemia.

"También se habilitó un proceso en el que se incorporó a la población a la que  solicitamos su ayuda para que, a través de un procedimiento sencillo en la aplicación Yo Participo, puedan reportar que un familiar fallecido aún figura en el padrón electoral", aseguró.


Notas Relacionadas