El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

IRAM extiende al SIN vigencia de Certificación ISO 9001:2015

Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.

hace 2 mese(s)

,

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) amplió hasta diciembre de 2020 la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La Administración Tributaria obtuvo la ampliación de la vigencia de la mencionada acreditación después de gestionar ante IRAM la extensión de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad Institucional.

Esta acreditación debía espirar el 22 de junio de este año. Pero el SIN hizo ante la institución argentina las gestiones correspondientes para obtener la extensión de la certificación hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las auditorías internas y externa para lograr la re-certificación del SIN, para los próximos tres años (2020–2023), estaban programadas para los meses de abril y mayo de 2020; sin embargo, esta agenda se vio interrumpida por la declaración de emergencia nacional y por la posterior aplicación de la cuarentena para frenar la expansión del coronavirus en Bolivia.

En este mismo sentido, en abril de este año IRAM comunicó a la Administración Tributaria que “no podría realizar el proceso de re-certificación debido a la pandemia, que tuvo un impacto mundial, y la imposibilidad de realizar las auditorias in situ necesarias para este fin, por eso se emitió una extensión a la certificación, lo cual permitirá realizar el proceso de re-certificación en el segundo semestre de la gestión 2020, a través de la modalidad remota semi presencial”.



Por lo tanto, las auditorías internas y externa, que requieren algunas visitas a las dependencias operativas del SIN, fueron reprogramadas para octubre y noviembre de 2020.

El SIN recibió en 2017 la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 de todos sus procesos, a nivel nacional, tras un proceso de acreditación llevado a cabo por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)

Con la extensión de la Certificación ISO 9001:2015, la Administración Tributaria de Bolivia se pone a la cabeza de las entidades de la región sudamericana encargadas de las recaudaciones fiscales, cuyo principal objetivo es gestionar el cumplimiento tributario voluntario, aplicando principios de calidad y buen servicio, establecidos en su Sistema de Gestión de Calidad.

La Certificación ISO 9001:2015 se caracteriza por ser una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar sus productos y servicios.

Esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.

ISO es la sigla de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, en su versión en inglés), con sede en Ginebra Suiza. IRAM es la representante de ISO en Argentina.


Notas Relacionadas