El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Corte-IDH fija audiencias para septiembre sobre reelección presidencial indefinida

La Corte IDH pidió a los estados miembros y personas enviar hasta el 24 de agosto una lista de dos personas para la exposición virtual  en torno a la “figura reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos”

hace 2 mese(s)

,

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) fijó audiencias virtuales para el 28, 29 y 30 de septiembre a objeto de escuchar a todos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), instituciones y personas que observaron la figura de reelección indefinida y solicitaron una opinión consultiva del organismo hemisférico.

La carta de invitación fue difundida este sábado por el expresidente Jorge Tuto Quiroga quien acudió a la Corte exigiendo opinión consultiva y ahora confirmó su participación a la audiencia virtual. Anunció que defenderá el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 cuando Bolivia le dijo no a la reelección de Evo Morales y justificará el hecho de que “ser tirano no es un derecho humano”.

Sin embargo un pedido de esa naturaleza está reservado a las instituciones o estados miembros de la OEA, por lo que el presidente de Colombia Iván Duque tras varias gestiones de políticos anti-socialistas, decidió activar los mecanismos internos para una opinión consultiva.



Esa corriente fue promovida en Bolivia por diferentes actores políticos, luego que un grupo de exmagitrados del Tribunal Constitucional Plurinacional fallara a favor de Evo Morales interpretando la Convención Americana de Derechos Humanos en el sentido que la reelección indefinida es un derecho humano sobreponiendo a la Constitución Política del Estado  que prohíbe esa figura.

La Corte IDH pidió a los estados miembros y personas enviar hasta el 24 de agosto una lista de dos personas para la exposición virtual  en torno a la “figura reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos”.

El TCP aceptó la teoría de que la exclusión de Evo Morales y Álvaro García Linera de las elecciones de 2109 era una violación a sus derechos humanos, abriendo de esa  manera la era de una reelección indefinida por encima de las constituciones de cada país, tal como aplicaron gobiernos de corte socialista en Nicaragua y Venezuela.


Notas Relacionadas