El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Áñez entra en la desesperación por recibir créditos del FMI

Este mensaje ha sido reiterado en diferentes declaraciones de la mandataria, sobre todo en su discurso informe del pasado 6 de agosto de 2020 donde repitió, “liberen el dinero”, más de una decena de veces.

hace 2 mese(s)

,

Del pedido a la exigencia, así cambió el discurso desesperado de la presidenta transitoria Jeanine Áñez al demandar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para supuestamente pagar el “Bono Salud” de 500 bolivianos, monto menor al “Bono Contra el Hambre” recientemente sancionado por el Legislativo.

“Asambleístas del MAS: liberen los fondos para pagar el bono salud.”, se lee en un escueto tuit de Áñez, quien al menos una vez por día reitera, en su red social, el libreto que exige la aprobación de 320 millones de dólares del FMI.

Este mensaje ha sido reiterado en diferentes declaraciones de la mandataria, sobre todo en su discurso informe del pasado 6 de agosto de 2020 donde repitió, “liberen el dinero”, más de una decena de veces.

Diputados de misma bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazaron solicitud de aprobación del crédito de FMI porque no contaba con los tramites y documentos que exige la ley.



El jueves pasado, la Cámara de Diputados sancionó la ley que pone en vigencia el ‘Bono contra el Hambre’ de 1.000 bolivianos propuesto por el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, para beneficiar a los mayores de 18 años que no perciben ingresos del sector público o privado.

La norma establece que este beneficio será financiado con los recursos provenientes de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta 450 millones de dólares, y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que integra el Banco Mundial (BM), por un monto de hasta 200 millones de dólares.

La norma sancionada establece que, si existiera un saldo luego de finalizado el pago del “Bono contra el Hambre”, el mismo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos. Con esta medida, la Asamblea le pone un candado al uso de estos recursos a fin de evitar hechos de corrupción por parte del gobierno de Añez, que en nueve meses de mandato protagonizó numerosos hechos de malversación de recursos públicos destinados a la lucha contra el coronavirus.

A pesar de que el ‘Bono contra el Hambre’ cuenta con el financiamiento del BID y el BIRF, Añez insistió con la aprobación del crédito del FMI, mediante un tuit publicado tras la sanción del Legislativo.

“Gracias a la exigencia del pueblo y del gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono”, señala la publicación de Añez, quien no solo dedica tiempo a la publicar en redes sociales, sino también recursos públicos para una campaña mediática con el mismo discurso.///////


Notas Relacionadas