El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Añez promulgará esta tarde la ley que garantiza la realización de elecciones hasta el 18 de octubre

La Presidenta del Estado promulgará la Ley hoy a las 4 de la tarde y el Gobierno considera ya no hay motivos para que organizaciones sociales mantengan sus medidas de presión.

hace 1 mese(s)

,

Minutos después de que la Cámara de Diputados sancionará la Ley que garantiza la realización de elecciones hasta el 18 de octubre, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que la presidenta del Estado, Jeanine Añez, promulgará la norma esta tarde y con ello se espera que empiece el desbloqueo de rutas que afectan al país.

“La Presidenta promulgará de inmediato la ley sobre las elecciones”, aseveró Núñez en conferencia de prensa.

La autoridad, en ese sentido, señaló que con la promulgación de la Ley se estaría cumpliendo con la exigencia de los sectores sociales movilizados, por lo que no existiría motivos para que mantengan sus bloqueos.

“Las elecciones estuvieron y están garantizadas, si esa era la razón para bloquear caminos ya no hay justificación para mantener esa medida”, acotó la autoridad.

No obstante, algunas organizaciones sociales, sobre todo en La Paz, ya manifestaron que mantendrán sus medidas hasta lograr la renuncia de la presidenta Añez.



Al respecto, Núñez señaló que son “grupos minoritarios” que únicamente persiguen intereses políticos.

La Ley

La norma señala que la fecha máxima para la realización de las elecciones es el 18 de octubre, aunque no cierra la posibilidad a que los comicios se puedan desarrollar antes de esa fecha.

Asimismo, la ley deja en claro que el plazo establecido para los comicios ya no podrá ser modificado.

En esa línea, el artículo 2 de la Ley señala que el Ministerio Público deberá iniciar de oficio un proceso penal contra quienes “por cualquier medio pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones generales”.

Por otra parte, la Ley también señala que el Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios para que el TSE lleve adelante el proceso electoral.


Notas Relacionadas