El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Indígenas y campesinos encarnan el legado de Túpac Katari: “Volveré y seré millones”

Así como Katari lideró un ejército de contra el yugo español, los indígenas y campesinos, que representan a las grandes mayorías en Bolivia

hace 1 mese(s)

,

De norte a sur y de este a oeste retumba el legado de Túpac Katari: “Volveré y seré millones”, que hoy es encarnado por los indígenas y campesinos de todas las regiones del país que cada día se suman a las movilizaciones en defensa de la democracia, amenazada por la postergación de las elecciones generales.

Así como Katari lideró un ejército de contra el yugo español, los indígenas y campesinos, que representan a las grandes mayorías en Bolivia, se organizan para defender la patria y el restablecimiento democrático en el país arrebatado en noviembre del año pasado con el golpe de Estado de Jeanine Añez.

“¡Túpac Katari vuelve!”, aseguró un dirigente desde la localidad de Huarina, La Paz, donde una marcha de los ponchos rojos se dirige a la sede de Gobierno a pie, montados en caballos y motocicletas para exigir el respeto al voto y al derecho a la salud y la educación, que fueron negados por el régimen de Añez con la corrupción en el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus y el cierre del año escolar.



“Basta de callarnos, nos han quitado la educación y la salud. ¡Nos están matando!”, reclamó otro dirigente, al referirse al régimen de Añez, quien se prorroga en el poder con el aval del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que postergó tres veces la realización de las elecciones generales.

“Nosotros estamos pidiendo que se respeten las elecciones, ya no queremos más postergaciones. Estamos firmes para luchar por la democracia”, demandó otro movilizado en el punto de bloqueo en el sector de Guerra Loma, de departamento de Potosí.

Mientras en el municipio de Montero, en el oriente del país, una mujer de pollera con la tricolor en mano aseveró que luchará por el futuro de sus hijos, que está en riesgo por la crisis económica y social que se registra en el país y que corre el riesgo de agudizarse con las políticas neoliberales implementadas por el gobierno de facto.

La wiphala que enarbolan los indígenas y campesinos en los puntos de bloqueo recuerda las luchas milenarias de los pueblos que enfrentaron a los opresores, como la liderada por Túpac Katari, y las movilizaciones que defendieron los recursos naturales del saqueo y la explotación, como la registrada en 2003 que derivó en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.


Notas Relacionadas