El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Iglesia y organismos internacionales gestionan otro escenario de diálogo

Serán convocados al diálogo los dirigentes de la COB, los representantes de organizaciones sociales y de los partidos políticos en contienda, así como el TSE y otros sectores.

hace 1 mese(s)

,

El secretario General adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, informó este lunes que se gestiona un nuevo escenario de diálogo, para poner fin a la convulsión política y social por la que atraviesa el país a raíz de la postergación de las elecciones generales.

“Es urgentísimo que nos pongamos a dialogar. Efectivamente (se está intentando un nuevo escenario de diálogo) está la Unión Europea (UE), está la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la iglesia Católica”, confirmó Fuentes, entrevistado por Página Siete Digital.

De acuerdo al Secretario de la CEB, la situación por la pandemia del coronavirus, sumada a la convulsión política y social, es muy preocupante.  “Para eso es esta comisión, una llamada al diálogo, llamada que ojalá sea escuchada, porque realmente hay mucha preocupación por el país”.

Fuentes detalló que tras los anteriores intentos frustrados de diálogo, este lunes se desarrolló una reunión en la que se ajustaron algunos detalles antes de lanzar la convocatoria oficial.

“Hoy ha habido una reunión (…) y efectivamente esto no es un tema que pueda esperar, ojalá haya respuesta y mientras hablamos, ojalá se levanten los bloqueos, porque ya estamos hablando de situaciones de vida o muerte”, sostuvo.

Respecto a la disputa por la fecha electoral, el religioso indicó que se debe respetar lo que vaya a establecer el “arbitro” en la contienda electoral, refiriéndose al Tribunal Supremo Electoral (TSE).



“Una democracia sana tiene una separación de poderes. Existe un Poder Electoral y es muy bueno que exista porque es el único que es imparcial en el tema de elecciones. En este momento la Asamblea Legislativa está conformada mayoritariamente por un partido, por tanto no es imparcial.

Lamentablemente el Ejecutivo tampoco es imparcial, porque la Presidenta es también candidata. Entonces tiene que ser el Poder Electoral  el que defina el momento oportuno de las elecciones”, manifestó.

Adelantó que los convocados al diálogo serán los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, los representantes de organizaciones sociales y de los partidos políticos en contienda, así como el TSE y otros sectores. 

De igual manera, hoy la Unión Europea (UE), a través del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, hizo un llamado para que los actores políticos de Bolivia se comprometan a resolver las "tensiones electorales" por la postergación de los comicios.

Las convocatorias de diálogo se realizan debido a los bloqueos protagonizados por organizaciones que conforman el Pacto de Unidad, en rechazo a la tercera prórroga de la fecha electoral, trasladada al 18 de octubre.  

La medida de presión fue denunciada por el Gobierno, como un delito de lesa humanidad, ya que no se estaría dejando pasar oxígeno para los pacientes que requieren el insumo médico. Aunque los dirigentes emitieron un instructivo indicando que en los puntos de bloqueo se permitan el paso de motorizados que trasladen ese elemento.


Notas Relacionadas