El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

FFAA y Policía piden agotar diálogo para solucionar conflicto

Alertó que los bloqueadores están buscando muertos y heridos, para culpar a la Policía. Sin embargo, señalo que se optará por la vía disuasiva para intentar solucionar las controversias, protegiendo la vida y la salud. 

hace 1 mese(s)

,

Las Fuerza Armadas y la Policía brindaron este lunes una conferencia conjunta para anunciar que vienen realizando patrullajes conjuntos y, asimismo, pedir a las autoridades y organizaciones sociales que se agote el diálogo para solucionar el conflicto actual que perjudica el suministro de oxígeno e insumos de salud para el combate contra la pandemia.

"Tenemos que agotar todo aquel canal de diálogo que se pueda. Nosotros con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas están ejecutando patrullajes preventivos", dijo el comandante de las FFAA, Sergio Orellana.

El jefe militar aclaró, sin embargo, que para intervenir en una situación de convulsión, las FFAA requieren que la Policía les haga conocer que han sido rebasada y que haya un Decreto al respecto. "¿Será que tenemos que llegar a eso?, ¿será que tenemos que enfrentarnos entre bolivianos simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema?, cuestionó.

Señaló que menos del 1% de la población está movilizada, afectando a todo el conjunto de los habitantes del país.

"Llamar a la cordura, exhortar a todos aquellos dirigentes que están en este momento dirigiendo los bloqueos a nivel nacional que depongan su actitud, no le hacen un bien al país, no le hacen un bien a todos los ciudadanos bolivianos y estamos atravesando una pandemia, una crisis sanitaria complicada, que se complica aún más con estos bloqueos", dijo la autoridad militar.



Señaló que en redes sociales hay imágenes de manifestantes con armas, con lo cual ya se estaría entrando al ámbito del terrorismo. 

Pidió raciocino a los sectores en conflicto, eecordó que el TSE ya brindó las explicaciones de por qué no se puede realizar las elecciones el 6 de septiembre. "¿Acaso es difícil sentarse en una mesa de diálogo y solucionar los problemas?", preguntó.

De parte de la Policía, el subcomandante Ronald Suárez, también pidió el diálogo y que los manifestantes permitan el paso de insumos médicos, oxígeno y combustible, necesarios para la lucha contra la Covid.

Comunicó las resoluciones de una reunión del Estado Mayor policial, en la cual se solicita al TSE que agote el diálogo con sectores sociales, buscando la flexibilización de ambas posturas. También solicitó que la Defensoría, Derechos Humanos y organismos intercedan para solucionar el tema.

Alertó que los bloqueadores están buscando muertos y heridos, para culpar a la Policía. Sin embargo, señalo que se optará por la vía disuasiva para intentar solucionar las controversias, protegiendo la vida y la salud. 


Notas Relacionadas