El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Covid-19: Santa Cruz mantiene la tendencia de más recuperados que casos positivos, según el Sedes

De acuerdo al reporte diario, el 9 de agosto se registraron 133 confirmados y 563 recuperados, además de 21 decesos, todos del municipio cruceño.

hace 1 mese(s)

,

"Reportamos los casos que los laboratorios nos entregan hoy, considerando que los laboratorios, sobre todo de la parte privada, domingo no hacen procesamiento de muestras. Por tanto, solo tenemos 133 casos confirmados para el registro diario, que se suman a los 37.057 casos acumulados", inició Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, la conferencia de prensa para presentar el reporte diario de casos.

De los 133 positivos, 65 son varones y 68 mujeres, y el 12% son mayores de 60 años. Santa Cruz de la Sierra acapara 87 de los casos, que significan el 65% de los positivos del departamento; La Guardia tiene 12; Montero 6; El Puente y Warnes 4 casos; Concepción, el Carmen, Saipina y San Ignacio 3; Gutiérrez, Puerto Quijarro y San Julián 2; y Pampa Grande y San José 2 casos.

En la jornada del 9 de agosto se registraron 21 fallecimientos, con los que se alcanzaron 1.333 decesos durante toda la pandemia en el departamento; 563 son los casos recuperados, cifra que Ríos calificó como esperanzadora porque eleva el "ejército" de recuperados acumulados a 21.376.

De los fallecidos, 14 son hombres y 7 mujeres, todos de Santa Cruz de la Sierra y el 81% de los decesos son de personas de la tercera edad. En la jornada del 9 de agosto, 117 personas se encontraban postradas en terapia intensiva.

Bloqueos y manifestaciones perjudican en pandemia



Ríos dijo que desde el Sedes y como Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed) están muy preocupados con que se continúen quebrantando las normativas de salud que se vienen exigiendo en los más de 150 días de pandemia. 

"Todas las demandas pueden ser justas pero no pueden estar por encima de la salud, nos preocupan todo tipo de manifestaciones, bloqueos y conglomeraciones que puedan llevar a Santa Cruz nuevamente al pozo. Todos estamos preocupados por nuestra democracia, pero también por la vida y la salud, mantengamos la alerta. Mostremos que sabemos mantener la cordura", dijo sobre los bloqueos y hechos de violencia suscitados durante el fin de semana, que llegaron a la toma de rehenes.

"El Coed y Sedes han estado en coordinación con la Felcc en esta situación de bloqueos, con apoyo de la Alcaldía hicimos las pruebas rápidas, al menos a las personas que han estado muchos días en bloqueos. El reporte preliminar dice que 19 de estas pruebas fueron positivas, ya se coordinó con ellos para trasladarlos a centros de aislamiento, junto con el aspecto de la detención policial", informó Ríos.

Según el titular del Sedes, las pruebas se tomaron a los que llevaban varios días de exposición, es decir a los bloqueadores. Dijo que para determinar la situación de un contagio en los rehenes, que tuvieron un día de exposición, tiene que haber un periodo de incubación, así que se les tomará muestras en siete o diez días para determinar si se contagiaron. 

"Esto demuestra la situación, en ese grupo había una decena de personas positivas. El Covid-19 es el único enemigo que tenemos en esta pandemia, nos preocupa que en estos días se rompa la normativa que tanto cuidamos", concluyó.


Notas Relacionadas