El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Núñez se estrella contra partidos y dice que comisión explorará desde el lunes diálogo con sectores

Les pide a los frentes que no asistieron a la convocatoria de la presidenta Áñez a que “revelen su agenda”, si no quieren elecciones seguras en un tiempo razonable. Dice que no se entrará en polémica ante los pedidos de renuncia de Áñez a su candidatura.

hace 1 mese(s)

,

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se estrelló este domingo contra los partidos que no asistieron al diálogo convocado por la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y les pidió que “revelen su agenda” si no están de acuerdo con realizar elecciones seguras en un tiempo razonable. Dijo que la Mandataria no está ahora para polémicas ante los pedidos de renuncia a su candidatura.

“Denunciamos ante el pueblo y la comunidad internacional la falta de honestidad de dirigentes que llevan a cabo medidas de presión inhumanas y criminales. Digan la verdad, los propósitos criminales que tienen. El MAS y los otros partidos que respondan si quieren elecciones en un tiempo razonable y con medidas seguras, o que revelen su agenda”, señaló la autoridad.

La invitación de Áñez contó con la respuesta del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, y de los partidos ADN y PAN-BOL, y del transporte pesado. La Presidenta apuntaba a un pacto para confirmar la fecha de las elecciones, lo que permita el levantamiento de los bloqueos.



Varias vías del país se encuentran cerradas en protesta a la suspensión de los comicios, del 6 de septiembre al 18 de octubre, una medida asumida por el TSE. Los dirigentes de las protestas no asistieron a la convocatoria de Áñez, así como los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, ni los candidatos presidenciales del MAS, CC, Creemos, Libre 21 y FPV.

Núñez aseguró que se priorizará el diálogo antes de asumir una intervención a los bloqueos. Y anunció que hoy se conformará la comisión planteada por Áñez para explorar un diálogo con todos los sectores políticos y sociales. “Esperamos que en las primeras horas de mañana nos podamos reunir para plantear posibilidades de acercamiento”, remarcó el ministro.

En la reunión, surgieron pedidos para que Áñez renuncie a su candidatura, lo que desinflaría el conflicto. Núñez indicó que el Gobierno no entrará en polémica. “No nos preocupan ahora las elecciones, sino la vida, reactivar la economía. No vamos a entrar a otra polémica que no sea el hablar de la salud y la vida de todos los bolivianos, la democracia está en riesgo”.


Notas Relacionadas