El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE mantiene las elecciones para el 18 de octubre y movilizados radicalizarán bloqueos

Huarachi advirtió que, si el Gobierno o las fuerzas del orden "tocan" algún punto de bloqueo, se generará un traslado movilizado hacia la ciudad de La Paz. 

hace 1 mese(s)

,

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de octubre; en tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó los bloqueos en todo el país.

"Hemos dicho claramente: ni el 6 de septiembre ni el 18 de octubre y lo planteamos, que sea una elección en un término medio razonable para que ellos tengan tiempo. (...) Las movilizaciones ya están hechas, podíamos bajar punto por punto a explicar, pero ellos no tienen esa voluntad porque están subestimando la fuerza del pueblo", manifestó el secretario general de la COB, Juan Carlos Huarachi, tras la reunión celebrada este miércoles con el TSE.

El dirigente ratificó que los bloqueos en el país continuarán y aseguró que reforzarán las movilizaciones. Asimismo, señaló que propusieron a la entidad electoral que luego de conocer los resultados de la votación se proceda a la inmediata posesión de autoridades.

Huarachi advirtió que, si el Gobierno o las fuerzas del orden "tocan" algún punto de bloqueo, se generará un traslado movilizado hacia la ciudad de La Paz. 



"Vamos a organizarnos bien. (...) Un punto de bloqueo que toquen, eso va a ser grave, va a cambiar el rumbo de la estrategia de lucha", aseveró. 

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que la fecha del 18 de es la más adecuada por tres razones. La primera es que para ese día el pico de la pandemia estará en descenso.

"Por otro lado, es la fecha máxima que puede tener el proceso electoral para poder permitir que las autoridades se elijan y se posesionen en 2020. Desde el punto de vista técnico, también es la fecha idónea", recalcó.

Esta jornada, el TSE —dando continuidad al diálogo iniciado el 30 de julio de 2020— invitó a los representantes de siete organizaciones políticas. 

Al encuentro asistieron la COB, Confederación Sindical Única de Trabajadores, Campesinos de Bolivia; Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", Federación Departamental de Campesinos de La Paz Tupaj Katari y Federación departamental de Mujeres Campesinas de La Paz Bartolina Sisa.


Notas Relacionadas