El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce pide gestión económica y no compras corruptas tras comprobarse que créditos no serán utilizados para el COVID-19

En pasados días, la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, informó que ninguno de los créditos externos que quieren ser contratados por el Órgano Ejecutivo será utilizado para atender la pandemia.

hace 1 mese(s)

,

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, pidió que el Gobierno transitorio realice gestión económica tras comprobarse, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que créditos internacionales no serán utilizados para atender la emergencia por el coronavirus.

“La Cámara de Diputados comprobó que ninguno de los créditos internacionales será usado para emergencia del #COVID19. #Bolivia necesita gestión económica, no compras corruptas ni salidas fáciles y costosas que llevan a la devaluación. #RecuperemosLaDemocracia”, posteó en su cuenta de Twitter.

En pasados días, la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, informó que ninguno de los créditos externos que quieren ser contratados por el Órgano Ejecutivo será utilizado para atender la pandemia.



Según la explicación de la legisladora, el contenido de los tres proyectos incluye como información el desembolso de los bonos Canasta, Familia y Universal, que ya fueron entregados con anterioridad a la población boliviana, situación que no pudo ser justificada por los viceministros de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, y de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, que acudieron a la sesión de la Comisión. 

El Ejecutivo solicitó la aprobación del Proyecto de Ley N° 689 del Convenio de Financiamiento No. 6670-BO (por 21 millones de dólares) y No. 6671-BO (por 33.300.000 dólares) con la Asociación Internacional de Fomentos (AIF) y el Contrato de Préstamo No. 9115-BO con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el “Proyecto de redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”, por un monto de 200 millones de dólares.

Así también, el Proyecto de Ley N° 730 que aprueba un crédito por 350 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para “apoyo anticíclico para la emergencia originada por la COVID-19”; además del Proyecto N° 731 por 450 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a apoyar a poblaciones afectadas por el Coronavirus.///////


Notas Relacionadas