El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Paz: dos nuevos hospitales no se habilitan pese al colapso

Autoridades dicen que por problemas administrativos el establecimiento del Sur en El Alto y la nueva sala Covid del Hospital de Clínicas aún no abren sus puertas.

hace 1 mese(s)

,

Luis Escobar  / La Paz

Los hospitales destinados para Covid-19 en La Paz -los establecimientos municipales de Cotahuma  y La Portada, además del nosocomio del Norte- ya no dan abasto. Pese a esta situación, los dos nuevos centros para atender los pacientes con coronavirus -el del Sur y el de Clínicas- no fueron habilitados por diversos problemas administrativos. 

“La parte administrativa es la más lenta. Estamos queriendo solucionar todos los problemas para habilitar el área Covid”, dijo Óscar Romero, director del Hospital de Clínicas, un establecimiento de referencia de La Paz. 

El área de traumatología del complejo hospitalario es el espacio dedicado de forma exclusiva para pacientes con Covid-19. Romero espera que hasta el miércoles se pueda  habilitar otras 30 camas. “Pedimos comprensión de la población porque los temas administrativos no son tan violentos. Estas cuestiones (o requerimientos) técnicas ya las tenemos y queremos implementarlas, pero como hospital tenemos unas limitaciones que las solucionaremos en los siguientes días”, afirmó.

Para que arranque esta nueva área necesitan 230 profesionales, entre médicos, enfermeras y salubristas porque ahora no dan abasto con todos los requerimientos. Romero comparó al nosocomio con un  call center  ante la gran cantidad  de llamadas diarias que reciben solicitando internación de más personas afectadas por este mal. 

El médico explicó que el 65% de todo su personal fue dado de baja a causa de esta enfermedad y este problema impide atender a pacientes con otras patologías. Sostuvo que los pacientes son derivados a otros hospitales de segundo nivel. Sólo reciben a personas que tengan problemas agudos o corran riesgo de perder su vida.

“Si la patología pone en riesgo la vida de la persona, el paciente es atendido. Pero a los ciudadanos con otras enfermedades antiguas con dolor o  si son problemas crónicos, los  transferimos a un centro de segundo nivel. Ahora atendemos sólo emergencias y será mientras dure el arranque del área Covid”, afirmó.

René Sahonero, técnico del Ministerio de Salud, explicó también que el Hospital del Sur abrirá sus puertas en los “próximos días” después de varias postergaciones. “Lo que nos falta es el oxígeno, y ya está en proceso la compra (de este insumo). (Faltan)  algunos arreglos que en los siguientes días concluirán, como de algunos procesos administrativos”, dijo. 



Este nuevo hospital abrirá con 20 unidades de terapia intensiva (UTI) y 60 camas de internación. De forma paulatina, las UTI subirán a 30 y a 100 camas de internación. Según el técnico del Ministerio de Salud, el personal ya se encuentra preparado para recibir a los pacientes e incluso se realizaron simulacros de emergencias para estar listos. 

Sahonero espera que el establecimiento de salud no colapse, considerando que los casos pueden dispararse debido a los bloqueos y las manifestaciones que se están realizando. “Contra la indisciplina de la gente no habrá hospital que aguante. No es adecuado lo que están realizando”, sostuvo.

Estos hospitales buscan dar un respiro a los tres establecimientos Covid que ya están trabajando casi al límite de su capacidad. Un informe edil da cuenta que el hospital Cotahuma -que comenzó a funcionar el pasado 29 de junio- tiene 55 personas internadas y cuenta con una capacidad para 65 camas. Para esta emergencia sanitaria, el sistema municipal de salud cuenta además con el Hospital La Portada que tiene 75 internados y en el Centro de Aislamiento Departamental, donde hay otros 132 con síntomas leves.

El Hospital del Norte en El Alto ya no puede recibir a más pacientes porque no tiene espacio. Muchos de los enfermos llegan a sus puertas con su propio oxígeno y no pueden conseguir un espacio.

Los equipos y las  brigadas de rastrillaje  

Atención  El Hospital de Clínicas de La Paz habilitará 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes con Covid-19 y de esa manera dar la asistencia médica que requieren las personas que contrajeron el virus.

Salud  La anterior semana, el alcalde de La Paz  Luis Revilla  dijo que urge la habilitación del Hospital del Sur porque los hospitales municipales ya fueron rebasados. El burgomaestre informó que por falta de oxígeno en ese nosocomio no se puede abrir sus puertas para la atención de pacientes.

Proyectos Desde la anterior semana, el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) evalúa la posibilidad de iniciar la cuarentena rígida en La Paz el jueves 6 de agosto. Las autoridades alistaron  los operativos de rastrillaje para detectar casos de Covid-19.


Notas Relacionadas