El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno anuncia que intervendrá bloqueos y pide participar a la población

El ministro López anunció que se coordina con la Fiscalía y de Gobierno para desbloquear vías; anunció que se busca diálogo con el MAS.

hace 1 mese(s)

,

El Gobierno anunció la noche de este lunes que las fuerzas del orden intervendrán los bloqueos en carreteras y ciudades, protagonizada por organizaciones sociales afines al MAS, para salvar vidas y evitar el contagio masivo de la Covid-19 en la población.

“Todos, todos, incluso la misma población, la misma población tendría que intervenir y hablar con ellos (bloqueadores); este es un problema de todos, obviamente que la fuerza legal tiene que entrar a como dé lugar”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Fernando López, a la conclusión de una reunión interinstitucional sostenida en la ciudad de Santa Cruz.

Mientras López anunciaba que la fuerza del orden intervendrá los bloqueos de carreteras, en alrededores del peaje de la autopista de la Ceja de El Alto, efectivos policiales desbloquearon la principal vía que conecta esa ciudad con la de La Paz, con el saldo de dos personas aprehendidas.

El titular de Defensa explicó que “estamos coordinando con todos, con el Ministerio Público, con el Ministerio de Gobierno, con autoridades; estamos agotando los esfuerzos para que las personas entiendan” pero, continuó, “están con la consigna política del MAS, es parte de la campaña de (presidenciable del MAS, Luis) Arce, porque no hay otra explicación si la fecha (de las elecciones) la da el TSE (Tribunal Supremo Electoral), el Gobierno no tiene nada que ver (en la fecha), es un tema político; estamos hablando de vida señores”.



En el primer día del bloqueo indefinido, instruido por organizaciones afines al MAS, entre ellos la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), se reportó que las carreteras del eje central del país tienen las vías bloqueadas con promontorios de tierra y piedras “sembradas” sobre el asfaltado, los que impiden el paso de motorizados.

López afirmó que los líderes del MAS entregan supuestamente dinero a las bases de las organizaciones sociales para bloquear carreteras. “Yo le pido un favor señor Arce, dígale a sus correligionarios que no perjudiquen, están siendo causantes de muchas muertes en El Alto y La Paz; El Alto está perjudicado, converse, deje de motivar entregando dinero”, afirmó.

Insistió que con el bloqueo de carreteras se están perdiendo vida porque no se deja pasar oxígeno medicinal a las ciudades, tampoco el tránsito de ambulancias que llevan personas que requieren atención médica. “(Sabemos) lo que usted quiere (Luis Arce), ganar, pero le garantizo que estamos perdiendo vidas por culpa de los bloqueos instruidos por ustedes y su partido, eso es la realidad tácita y clara”.

López anunció que se busca el diálogo con los líderes del MAS que instruyeron a sus bases bloquear las carreteras. “Estamos planificando, estamos esperando un par de datos, estamos tratando de dialogar, estamos tratando de encontrar voceros  de parte del MAS; cuál es la razón que están esperando, la información que tenemos es absolutamente a contramano de salvar vidas y eso lo que no podemos permitir”, añadió.


Notas Relacionadas