El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jubileo: clausura del año escolar muestra ausencia de políticas públicas y debilidad institucional

El Gobierno dijo que se clausuró la educación presencial, no la virtual; por falta de internet, para cuidar la salud y presiones del magisterio.

hace 1 mese(s)

,

La Fundación Jubileo sostuvo este lunes que la clausura del año educativo es una muestra de la ausencia de políticas públicas en el sector y una debilidad institucional al no señalar el Gobierno con precisión los verdaderos argumentos que motivaron el cierre del año lectivo y que ahora generó incertidumbre en la población.

“Estamos ante un tema de ausencia de claridad sobre políticas públicas y ante una debilidad institucional, tremenda del Estado, y una miope planificación del desarrollo del país; esto no se resuelve con el gobierno de transición ni el nuevo gobierno, creo que ahí están los ciudadanos para definir exactamente que queremos en el país”, afirmó a Página Siete el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo este domingo que el año lectivo se clausuró porque “lamentamos que en muchos sectores de las provincias no haya internet, por lo tanto, no se puede pasar clases”. Horas después, la presidenta Jeanine Añez justificó indicando que es “para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, al menos dio dos argumentos este lunes para el cierre del año escolar: “Esta oposición a la educación virtual y la exigencia de imponer las clases presenciales han motivado, por cuidar la vida de docentes y estudiantes, al cierre académico y administrativo del año escolar”. Un otro argumento, dijo, es “si bien hay cierre del año escolar en términos académicos y administrativos, esto no quiere decir que la educación se cierra. La educación continúa a nivel virtual y a distancia”.

Núñez afirmó que el Gobierno genera incertidumbre al no ser preciso en los argumentos para el cierre del año lectivo. “Nos muestra ausencia de coordinación de los administradores de la política pública del sector educativo, lo que genera incertidumbre en la población especialmente en los padres de familia y quienes son los operadores de colegios particulares y maestros, una amplia incertidumbre”.



El ejecutivo de Jubileo afirmó que “sería bueno pedirle al Gobierno mayor claridad en señalar cuáles son las determinaciones (para el cierre lectivo); a nuestro criterio es un efecto de lo que acontece por la falta de política pública en el marco del sector educativo”.

Explicó que se observa el “efecto de un problema estructural y no es un problema de ahora sino que viene de mucho tiempo atrás”. Recordó que en el 2000, cuando el país promulgó Ley del Diálogo Nacional, se priorizó la educación, salud y producción. “Después de 20 años hoy acaba siendo la agenda número uno porque la situación de la economía, la pandemia que nos envuelve, que nos pone en realidad todas las falencias y debilidades que habíamos tenido en estos sectores tan importantes para el desarrollo humano del país”.

Núñez sugirió al Gobierno generar certidumbre y para ello, dijo, el único vocero en educación es el ministro Cárdenas. “Es coordinar internamente, tener un vocero oficial del sector; ¿qué hace un ministro de la Presidencia decretando el cierre del año escolar? Cuando tenemos un ministro de Educación, voz autorizada”, afirmó.

Afirmó que hay ausencia del Estado en la lucha contra la Covid-19 y ahora en educación. “No es un tema pequeño la educación, es un tema estructural y complejo así como la salud que está en manos de los ciudadanos, que uno se salve o no de la pandemia, eso está aconteciendo, y de la misma manera hoy (el Gobierno) deja a los padres de familia la responsabilidad de la educación de sus hijos. ¿Dónde está el Estado? Esa es la pregunta que queda y creo que tiene resolver el Gobierno dándonos certidumbre y claridad”.

 

Página Siete


Notas Relacionadas