El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Andrónico: "Lo que realmente queremos es que el TSE garantice elecciones para este año"

El dirigente cocalero considera que las constantes postergaciones de las elecciones son un cálculo político y por eso “el pueblo boliviano” salió a las calles a hacer conocer su protesta.

hace 1 mese(s)

,

Según el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, el objetivo del paro indefinido, con bloqueo de caminos, es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantice la realización de las elecciones generales para este año y no las prorrogue hasta 2021.

"En este momento, lo que los movimientos sociales estamos pidiendo es que realmente se garanticen las elecciones democráticas para este año 2020. El Gobierno y sus aliados, el TSE, que digan la verdad: ¿es o no es posible el 6 de septiembre?, que no engañen más con subjetividades", manifestó Rodríguez.

El paro indefinido con bloqueo de caminos, iniciado en diferentes regiones del eje troncal del país, tiene como consigna exigir al Órgano Electoral que las elecciones generales se realice el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, según las determinaciones del cabildo realizado en El Alto la anterior semana y convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE postergó las elecciones generales en el país hasta octubre mediante una resolución con dos argumentos. Primero, porque la curva más alta de la pandemia llegaría en el país justo en la primera semana de septiembre y porque constitucionalmente las autoridades elegidas del Órgano Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deben ser posesionadas en esta gestión y la fecha señalada permitiría aquello.



Según Rodríguez, en contacto con la Radio Kawsachun Coca, los sectores movilizados tomaron esta nueva postergación como la intención de hacer una seguidilla de postergaciones hasta llegar al próximo año y de esa manera evitar que el MAS participe en estas elecciones generales.

"El tema fondo, yo veo, no es que hoy o mañana se lleven las elecciones; al parecer, el tema de fondo (es) de qué manera van a sacar al MAS de la carrera electoral. Yo quisiera que el Gobierno y todos sus aliados digan la verdad: queremos elecciones pero sin el MAS. Ya sus seguidores dicen eso"expresó Rodríguez.

El dirigente cocalero considera que las constantes postergaciones de las elecciones son un cálculo político y por eso "el pueblo boliviano" salió a las calles a hacer conocer su protesta. Asimismo, aclaró que el MAS-IPSP tiene alcance y representación nacional y con continuará en la carrera electoral.

Esta tarde, el TSE aprobó el calendario electoral para las elecciones del 18 de octubre y el presidente de la institución electoral manifestó que esta fecha es la definitiva para que las elecciones se lleven a cabo.

Sobre las movilizaciones, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los bloqueos de grupos afines al MAS son reducidos porque la gente no quiere contagiarse de coronavirus y aclaró que las demandas no son contra el Gobierno, sino contra el TSE.


Notas Relacionadas