El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

David Choquehuanca: “Tristeza, incertidumbre e indignación por clausura del año escolar”

Choquehuanca, de la misma manera, criticó el falso discurso del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, al acusar que en 14 años no se hizo nada por la educación y sostener que el Satélite Tupac Katari no funciona.

hace 9 mese(s)

,

El candidato a la vicepresidencia del Movimiento al Socialismo por el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), David Choquehuanca Cespedes lamentó la decisión del Gobierno de clausurar el año escolar e indicó que se recibió con “tristeza, incertidumbre e indignación” esta determinación.
 
“Estamos con tristeza, incertidumbre y en desgobierno no solo por el tema de educativo sino por la salud y otros temas”, dijo el ex  Canciller  en un contacto con Radio Éxito, al señalar que las organizaciones de padres de familia, juntas escolares y maestros hicieron conocer su desacuerdo  con la medida.

Dijo que, ante la falta de credibilidad del Gobierno de transición, las entidades y los movimientos sociales se auto organizan para defender la educación y la salud, por el abandono total de las autoridades actuales que no pueden dar respuestas reales a los bolivianos.

“No solo el Tupac Katari (Satélite) no esta funcionando sino todas las empresas estatales están paralizadas, las entidades están frágiles. Nos sentimos abandonados y estos decretos no hacen nada bien a los bolivianos, tienen que reflexionar las autoridades, tienen que asumir con seriedad su responsabilidad para eso los movimientos sociales y la sociedad civil tienen que participar en la solución de los problemas”, añadió.

De la misma manera, criticó el falso discurso del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, al acusar que en 14 años no se hizo nada por la educación y sostener que el Satélite Tupac Katari no funciona.



“Nos quieren echar la culpa de todo al MAS, si mañana graniza seguro que los culpables somos nosotros, nuestro pueblo es sabio ha despertado, nuestro pueblo no se va callar, empezó hablar y las autoridades de hoy no  escuchan, no tienen que caminar contra lo que quieren y lo piensan nuestros pueblos”, sostuvo.

Recordó a las autoridades transitorias, el reconocimiento y la declaratoria de libre de analfabetismo que tuvo el país y certificado por la UNESCO, en los 14 años de la gestión pasada y lo que no se pudo hacer en los 180 años por Bolivia.

“La comunidad internacional sabe cuál han sido los logros de este proceso de cambio en estos 14 años, la propia UNESCO a certificado a Bolivia (…) en toda la etapa neoliberal de los 20 años no se preocuparon de   la educación, el país ha salido del analfabetismo en poco tiempo“, agregó, al señalar que también se logró como nunca la construcción de miles de colegios y sedes educativas en todo el país.

Por su parte, el máximo ejecutivo del magisterio urbano de Bolivia, Patricio Molina, calificó este lunes de “golpe de muerte a la educación", la determinación asumida por el gobierno de transición de clausurar el año escolar, mediante decreto supremo, medida que fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

En ese marco, tres organismos internacionales; la Oficina en Bolivia del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), expresaron su preocupación por la medida sorpresiva asumida por el Ejecutivo y se pusieron a disposición del Estado para identificar soluciones.///////


Notas Relacionadas