El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En el Día de la Revolución Agraria, Lucho Arce destaca la lucha de los indígenas y campesinos en la defensa de la patria y la soberanía

A juicio de Arce con estas improvisadas políticas del gobierno, ante el embate del coronavirus, lo que se pretende es acabar con la construcción del Estado Plurinacional

hace 2 mese(s)

,

En el Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria que se celebra cada 2 de agosto, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, destacó la lucha histórica de los indígenas y campesinos en la defensa de la patria y la soberanía amenazada por el gobierno de facto e intereses extranjeros.

“Celebramos el Día de la Revolución Agraria y Comunitaria en homenaje a los indígenas y campesinos que son defensores de la patria y vanguardia de la libertad, soberanía y dignidad. Su histórica lucha consolidó grandes avances en el país, traducidos en logros en salud, educación, trabajo y democracia que son reclamados en las calles ante la destrucción del Estado por parte del Gobierno de facto”, manifestó Arce.

En ese marco, el aspirante a la silla presidencial revindicó la multitudinaria ‘Marcha por la Vida’, registrada el 28 de julio, con participación de las organizaciones sociales que protestaron por la postergación de elecciones generales, según la Central Obrera Boliviana (COB), debido a la aplicación de malas políticas de gobierno, tanto en la salud, educación, economía, además de los despidos masivos y rebajas salariales.

A juicio de Arce con estas improvisadas políticas del gobierno, ante el embate del coronavirus, lo que se pretende es acabar con la construcción del Estado Plurinacional, el reconocimiento y la obtención de derechos de los pueblos indígena originario campesino y de la clase trabajadora del país.



Ante los retrocesos en las políticas económicas y sociales, las organizaciones sociales a la cabeza de la COB marcharon el pasado martes en las ciudades de El Alto, Sucre, Potosí, Villazón, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad y Cobija exigiendo recuperar la democracia para garantizar la salud y la economía de los bolivianos.

“Los grandes cambios experimentados entre 2006 y 2019 fueron posibles gracias a la unidad del pueblo boliviano. La unión de indígenas originario campesinos, obreros, micro y pequeños empresarios, empleados, clase media e intelectuales permitió la nacionalización de los recursos naturales, la redistribución del ingreso y la reducción de la pobreza, logros que son amenazados por la mala gestión del gobierno transitorio”, señaló Arce.

En ese marco, Arce resaltó la lucha de los pueblos indígenas originario campesino y de movimientos sociales que recuperaron los recursos naturales en beneficio del pueblo y escribieron una nueva Constitución Política del Estado con participación de todos los sectores de la sociedad.

“Sobre la base de lo construido hasta el momento, nos toca continuar el trabajo para garantizar, proteger y profundizar todos los derechos establecidos en nuestra Constitución”, afirmó Arce.


Notas Relacionadas