El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno demanda a Evo, Huarachi y Yañiquez por atentar contra la salud pública

La COB definió entrar en una huelga general indefinida hasta que el TSE revierta su decisión y garantice las elecciones para el 6 de septiembre.

hace 9 mese(s)

,

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que el Gobierno presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz en contra del expresidente, Evo Morales; del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; y de la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez; por atentar contra la salud pública por presuntamente ser los cabecillas de las “movilizaciones violentas” registradas ayer en diferentes puntos del país, particularmente en la ciudad de El Alto, en plena pandemia del coronavirus.

Según dio a conocer el Ministro, la denuncia es por delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, apología del delito y destrucción de los bienes del Estado.

Núñez, en ese sentido, pidió a la Fiscalía atender y dar celeridad a la denuncia y exigió al expresidente Evo Morales y al MAS “que paren esas movilizaciones que lo único que hacen es expandir el contagio".



En la conferencia, Núñez se basó en fotografías y post en redes sociales para inculpar a Morales, Huarachi y Yañiquez como quiénes “están detrás” de las movilizaciones.

Por ejemplo, mostró una fotografía que supuestamente muestra a la diputada Yañiquez participando de la marcha desarrollada ayer en El Alto. También mostró imágenes que muestran la “cercana relación” entre Huarachi y Morales; y finalmente mostró el tweet en el que el expresidente saluda que el “pueblo” se haya movilizado “por la vida y la democracia”.

Ayer, a la cabeza de la COB y el Pacto de Unidad, movilizaciones sociales marcharon en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de postergar las elecciones desde el 6 de septiembre hasta el 18 de octubre.

Tras la marcha desarrollada en El Alto, la COB definió entrar en una huelga general indefinida hasta que el TSE revierta su decisión y garantice las elecciones para el 6 de septiembre.


Notas Relacionadas