El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En Bolivia millones toman las calles exigiendo elecciones para garantizar salud y democracia

Estandartes, pancartas, banners que identificaban a los sectores y los estribillos pidiendo a Añez cumplir con las demandas de los sectores afectados por la crisis económica, social y educativa.

hace 1 mese(s)

,

Reportes en redes sociales de las ciudades de Sucre, Potosí, La Paz, El Alto, Villazón, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Riberalta, el Trópico de cochabambino, muestran que millones de bolivianas y bolivianos marchan a la Cabeza de la Central Obrera Boliviana (Cob) exigiendo recuperar la democracia para garantizar salud, economía.

El máximo ejecutivo de la Cob, Juan Carlos Guarachi, durante la marcha dijo a los periodistas que el Gobierno interno, hasta la fecha, “no ha respondido a ninguna de las demandas de los sectores en todo el país como el pliego petitorio, a las demandas del sector salud, educación, mineros, fabriles, campesinos, productores agrícolas, transporte y otros”.    

“¡El pueblo quiere elecciones ya!, no al golpe de Estado, ¡Fuera Áñez!” son algunas de las pancartas que llevan estas frases, los sectores sociales se movilizan en diferentes puntos de Bolivia exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cumplimiento de la fecha de las elecciones previstas para el 06 de septiembre.

Los videos revelan que la ciudad de El Alto, protagoniza la marcha más multitudinaria del país convocando a miles de personas desde muy temprano a sectores como juntas vecinales, maestros, fabriles, campesinos, mineros, comerciantes, sector informal, clase media, ayllus del norte potosino, comunidades de ponchos rojos de varias regiones del Altiplano inundaron diferentes calles y avenidas.



“Bolivia marcha, recuperemos la democracia”, esa es nuestra consigna dijo uno de los dirigentes, que de manera disciplina ordena a sus bases prepararse para la marcha. Todos en fila y cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Estandartes, pancartas, banners que identificaban a los sectores y los estribillos pidiendo a Añez cumplir con las demandas de los sectores afectados por la crisis económica, social y educativa.

Se observa la presencia de comunidades rurales mostrando los multicolores de su vestimenta, ponchos, polleras, chicotes que acompañan la protesta en esta movilización que tiene previsto recorrer La Portada, el Cementerio, Pérez Velasco, El Prado y otros lugares.

La Central Obrera Boliviana (COB), en pasados días, protesto para exigir al Gobierno transitorio el cumplimiento de una agenda de 13 puntos, entre los que se contempla el uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4272 de reactivación económica y la abrogación del decreto 4260 referida a la educación virtual y el cumplimiento a la fecha de las elecciones que fue postergada de manera unilateral por el TSE.


Notas Relacionadas