El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE ratifica comicios para el 18 de octubre: “No existen las condiciones para el 6 de septiembre”

Romero, en ese sentido, aseguró que la decisión de postergar las elecciones fue tomada tras analizar y recibir informes de equipos científicos respecto al avance de la pandemia del coronavirus en el país.

hace 14 dia(s)

,

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó hoy que las elecciones en Bolivia serán el 18 de octubre, pues es una decisión de Sala Plena, y a pesar del anuncio de movilizaciones y protestas anunciadas por algunas organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB).

"La fecha está fijada, está definida, el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales estamos encaminando todos nuestros esfuerzos para la organización de la jornada de votación del domingo 18 de octubre, la decisión ya ha sido adoptada por la Sala Plena", aseveró Romero entrevistado por el programa 'Asuntos Centrales'.

Romero, en ese sentido, aseguró que la decisión de postergar las elecciones fue tomada tras analizar y recibir informes de equipos científicos respecto al avance de la pandemia del coronavirus en el país.

"Es recomendable hacer en una fase descendente de la pandemia y el 18 de octubre es una fecha adecuada (...) No existían las condiciones adecuadas para desarrollar la votación el 6 de septiembre", aseveró.



Por otra parte, el Presidente del TSE también se refirió a las críticas de la Bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) que incluso amenazaron con procesar a los vocales del Órgano Electoral por haber tomado la decisión sin presentar una Ley al Legislativo.

Señaló que si el Legislativo estuviera dispuesto a aprobar una ley para ratificar el 18 de octubre como fecha de las elecciones, sería bienvenido.

"Si es que esa decisión ayuda a generar aportar a ciertos sectores más tranquilidad y certeza, pues bienvenida la aprobación de una ley que vaya en el sentido de ratificar la fecha ya fijada", aseveró.

"Entendemos que la resolución del TSE, causa Estado, tiene el suficiente respaldo jurídico y hace parte de nuestras atribuciones y competencias el fijar la fecha de la elecciones", dijo. 


Notas Relacionadas