El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Dos vocales del TSE piden al Legislativo aprobar ley para postergar elecciones

Los dos vocales fueron disidentes a la decisión del TSE de postergar elecciones mediante resolución. Consideraron que el Órgano Electoral no podía estar por encima de una ley.

hace 10 dia(s)

,

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Daniel Atahuachi y Francisco Vargas, en su calidad de ciudadanos, enviaron una nota a la presidenta de la Asamblea, Eva Copa, para solicitar que se apruebe una ley para postergar las elecciones hasta el 18 de octubre de 2020.

Ambos vocales realizan esa gestión, a pesar de que la posición del TSE, expresada por Salvador Romero, consiste en que Órgano Electoral puede fijar una fecha de elecciones por resolución sin la necesidad de una ley.

“Por intermedio de la presente, los suscritos Vocales del Tribunal Supremo Electoral, en nuestra condición de ciudadanos, nos permitimos poner a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley Modificatorio de la Ley 1304 de 2021 de postergación de las Elecciones Generales 2020, de fecha 21 de junio (Adjunto) Y solicitamos aprobar la misma, donde se establezca como fecha máxima de celebración de las Elecciones Generales de 2020 el día domingo 18 de octubre de 2020”, dice la nota que se presentó este viernes en la Vicepresidencia.



Los dos vocales fueron disidentes a la decisión del TSE de postergar elecciones mediante resolución. Consideraron que el Órgano Electoral no podía estar por encima de una ley.

Atahuachi, doctorado en Economía, fue cuestionado en el pasado por su cercanía con Juan Ramón Quintana. El mismo vocal y Vargas fueron también disidentes a la decisión de la Sala Plena del TSE de inhabilitar a Evo Morales como candidato a senador, según publicó Prensa Latina. 

Esto ocurre mientras se generó una polémica sobre si el TSE puede fijar fecha de elecciones prescindiendo del Legislativo. El MAS sostiene que el sólo la Asamblea puede determinar una norma para realizar las elecciones, por lo cual calificó de “unilateral” la decisión del Tribunal Electoral.

Un día antes, el presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró que en el pasado la se había acudido a la Asamblea para tener una ley consensuada con partidos, pero solamente una resolución del ente electoral es suficiente para fijar la fecha.


Notas Relacionadas