El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS ratifica elecciones para el 6 de septiembre y advierte con procesos a vocales

La presidenta del Senado, Eva Copa, dijo que no bloquearán si el TSE presenta un proyecto de ley.

hace 14 dia(s)

,

La bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados se pronunció respecto al anuncio del Tribunal Supremo Electoral de que postergará las elecciones para el 18 de octubre de 2020, que calificaron como un abuso y una arbitrariedad, por no pasar la consulta al órgano legislativo.

“El anuncio del Tribunal Supremo Electoral es un abuso y una arbitrariedad, viola las leyes 1266, 1297 y 1304 que establecen que el TSE puede establecer la fecha de elecciones como máximo el 6 de septiembre de 2020. Esta decisión unilateral y arbitraria, sobrepasando a la Asamblea Legislativa Plurinacional expone a los vocales a eventual responsabilidad”, dice el comunicado del MAS.

Además los diputados recordaron que “el establecimiento de la fecha de elecciones para el 6 de septiembre de 2020 fue fruto de un acuerdo impulsado por el propio TSE con los partidos políticos y en el cual también se consideraron los factores de salud de la pandemia y las debidas medidas de bioseguridad para la jornada electoral, así como lo han realizado otros países como República Dominicana el pasado 5 de julio”.

También aseguraron que la fecha del 6 de septiembre le dio certidumbre a la población de Bolivia y que como fue un acuerdo con los distintos actores políticos no hubo problemas para viabilizar dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La realización de las elecciones nacionales es una urgente necesidad para solucionar la crisis política que arrastramos desde el año pasado y que el gobierno transitorio debió impulsar desde un primer momento y en el plazo más breve posible, dado que su única misión era llamar a elecciones y no tomar otras decisiones que no le competen”, explican los miembros del expartido de gobierno.



Acotaron que si no se realizan de manera urgente las mismas es debido a que “el gobierno transitorio utiliza irresponsablemente la pandemia con fines políticos para prorrogarse en el poder y dejar hoy a Bolivia en una crisis económica, política y sanitaria sin precedentes. La multiplicación exponencial de casos, la falta de medidas de bioseguridad, de pruebas masivas, de hospitales colapsados, son prueba de ello”.

Mientras que la presidenta de la cámara de Senadores, Eva Copa aseguró que si el Tribunal Supremo Electoral envía un proyecto de ley ara el cambio de fecha el mismo será tratado en la cámara baja primero.

“Nosotros no tenemos por qué coartar ninguna presentación de ningún proyecto el TSE si es que tuviera la iniciativa lo recibiremos y tendrá que pasar por todos los procedimientos como cualquier otra ley”, dijo Copa.

Y también aseguró, “La Asamblea, con sus dos tercios del mas jamás bloqueó nada y va a hacer cumplir todo lo que venga en pro a los requisitos, informes y hacer una ley con iniciativa del TSE, si es que hubiera entrará por la cámara baja y será analizado ahí en torno a los motivos que nos manifieste”

 


Notas Relacionadas