El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tuit de Murillo indigna por su “machismo” y deficiente redacción

El mensaje, en el que pide a Carlos Mesa callarse y le acusa de tener menos valor que Jeanine Áñez, suma una decena de faltas gramaticales, las cuales le son encaradas por otros usuarios de Twitter.

hace 4 mese(s)

,

Un tuit del ministro transitorio de Gobierno, Arturo Murillo, provoca molestia e indignación en redes sociales, por su contenido “machista” y “matón”, y sus errores gramaticales.

“@carlosdmesag porque no te callas, cuando debiste defender la Republica, escapaste hoy que @JeanineAnez defiende la Democracia y la vida de los Bolivianos no te cansas de atacarla es mujer si, pero le sobra lo que siempre te falto Valor contra @evoespueblo No te equivoques” (sic), reza el tuit del ministro cochabambino.

“MACHISTA Y MATÓN” El mensaje virtual de Murillo ha provocado más de 100 comentarios de otros usuarios en Twitter, en su gran mayoría para condenar la “pésima redacción” de la autoridad y otras taras más propias de su temperamento, como la “misoginia”, el “machismo” y su accionar “matón”. Por ejemplo, Marcia Mendieta Estenssoro comenta: “Asco de tuit. Asco por su misoginia y su pésima redacción. Qué rabia tener este personaje tan nefasto en el gobierno”. Sergio Marcio, por su parte, replica: “Es mujer, sí'. Leé lo que acabas de escribir. A ver, pensá un poco. Qué vergüenza". 

“VERGÜENZA”. A su turno, Marcelo Cordero dice: “El bolas siendo bolas. Pobre hombre dándose de macho y matón”. Mónica Cortés apunta: “No se calla porque estamos en una democracia y existe libre expresión, ¿no? Interesante, la palabra República está presente en sus palabras y las de la presidenta transitoria... Ud, ¿qué opina de Bolivia declarada como un estado Plurinacional, reconociendo a las múltiples naciones?”.



El comentario de Murillo es una respuesta a un tuit del candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, publicado para celebrar la capacidad de reacción ante la pandemia de los gobiernos locales, ante la “ausencia del gobierno nacional”. El tuit completo de Mesa dice lo siguiente: “Es una buena señal que ante la ausencia del gobierno nacional, los gob. locales atiendan la propuesta de dotar de medicamentos a quienes hoy sufren del coronavirus. Esta medida, junto a ayuda económica y pruebas gratuitas debe aplicarse en todas las ciudades que tienen pacientes”.

“PÉSIMA" ORTOGRAFÍA Una revisión sucinta del tuit de Murillo para pedir a Mesa que se calle revela al menos una decena de faltas ortográficas y gramaticales, algunas de las cuales puntualizamos a continuación. En lugar de decir “porque no te callas”, Murillo debería escribir “por qué no te callas”. Inmediatamente comete otra falta, al escribir “Republica” en lugar de “República”, con tilde en la “u”. Cuando dice: “es mujer si”, le hace falta una coma antes de “sí”, que, además, debería ir con tilde. A su frase “lo que siempre te falto” le falta también una tilde, porque la palabra correcta es “faltó” y, a continuación, se come otra coma, antes de la palabra “Valor”, que emplea con mayúscula al principio, sin razón gramatical que lo justifique.

Cuando dice: “es mujer si”, le hace falta una coma antes de sí, que, además, debería ir con tilde. A su frase “lo que siempre te falto” le falta también una tilde, porque la palabra correcta es faltó y, a continuación, se come otra coma, antes de la palabra “Valor”, que emplea con mayúscula al principio, sin razón gramatical que lo justifique. A estas faltas se suman otras como un desconocimiento flagrante de las reglas de puntuación (pues al texto le hacen falta comas y puntos por doquier) y un uso discrecional y arbitrario de mayúsculas donde no corresponden.

 

Opinión 


Notas Relacionadas