El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Constitucionalista: el TCP es el único que puede prorrogar las elecciones

De acuerdo al constitucionalista, el TCP fue la instancia encargada de emitir las disposiciones de las prórrogas para las elecciones, en el marco de restablecer el orden constitucional y evitar que la democracia se distorsione en el país.

hace 16 dia(s)

,

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es el único que puede prorrogar las elecciones presidenciales por su Declaración Constitucional 001/2020, que hace referencia a las postergaciones anteriores, según sostuvo este jueves el abogado constitucionalista, Franklin Gutiérrez.

De acuerdo al constitucionalista, el TCP fue la instancia encargada de emitir las disposiciones de las prórrogas para las elecciones, en el marco de restablecer el orden constitucional y evitar que la democracia se distorsione en el país.

En ese sentido, consideró que “no puede existir más prorrogas, pues se estaría alterando el orden constitucional y la jurisprudencia constitucional, ya es inviable una nueva postergación, al menos que el TCP emita una nueva disposición”.

Gutiérrez recordó que el TCP, para emitir su fallo, solicitó informes científicos y certificaciones en derecho constitucional, en base a estos estos informes emitió su resolución, los supuestos pactos políticos u otros aspectos similares, no tienen competencia en esta situación.



“El conflicto que se tiene ahora es de orden Constitucional y el TCP es el único que puede pronunciarse sobre su resolución constitucional y debe hacerlo de forma oportuna e inmediata para no dejar en riesgo e inseguridad jurídica”, añadió.

Consideró que las posiciones y opiniones de políticos, comités cívicos y otras instancias son meramente “especulaciones” que sólo mal informan a la sociedad. “Si alguien quiere parar las elecciones tiene que ir al TCP. El órgano electoral no lo puede hacer sino tiene una resolución fundamentada”.

“Decirle a la población que no entre pánico, que no entre al terrorismo de políticos, la decisión del pueblo no debe ser bajo especulación, todos debemos cuidarnos del COVID-19, pero no debemos ser hipócritas Debemos dejar que TCP se pronuncie sobre este tema y considero que se debe buscar una media”, agregó.

Finalizó señalando que mientras esto no suceda, el  Tribunal Supremo Electoral debería presentar los procedimientos de seguridad para asistir a las urnas y cumplir los plazos establecidos.


Notas Relacionadas