El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

La OPS advierte que el Covid-19 se “esparce” en Bolivia y no da muestras de desacelerarse en la región

La semana pasada se reportaron unos 900.000 casos nuevos, así como 22.000 muertes, la mayoría en Brasil, México y los Estados Unidos.

hace 13 dia(s)

,

El coronavirus no muestra señales de desacelerarse en las Américas, incluido en Bolivia, y millones de personas están en riesgo de enfermedad grave por tener otras condiciones preexistentes como diabetes, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este martes.

La semana pasada se reportaron unos 900.000 casos nuevos, así como 22.000 muertes, la mayoría en Brasil, México y los Estados Unidos.

“La mayoría de los países en Mesoamérica reportaron una cantidad récord de casos semanales, y en América del Sur, el COVID-19 se está esparciendo en la base del Amazonas, en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú”, afirmó durante una conferencia de prensa Carissa Etienne, la directora de la Organización.



Etienne aseguró que 3 de cada 10 personas en las Américas, o 325.000 millones, están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el Covid-19 al padecer otras condiciones como hipertensión, diabetes, obesidad, tuberculosis y VIH.

“Unos 186 millones de personas en América Latina y el Caribe están en riesgo severo, y en América del Norte, una de cada tres. El riesgo aumenta con la edad en las personas mayores de 65, pero los menores no son inmunes”, agregó Etienne.

La directora de la OPS alertó que muchas personas con estas condiciones se están quedando sin tratamiento, que pacientes con diabetes se están quedando sin insulina, así como aquellos que sufren de problemas renales se han quedado sin diálisis y otros servicios esenciales, por ejemplo.

Etienne hizo un llamado a implementar mayores capacidades de telemedicina y a establecer puntos de ayuda especiales para que estas personas reciban su tratamiento sin ser expuestos al Covid-19. La directora pidió a los Gobiernos que inviertan en los servicios de salud necesarios y en su acceso, especialmente para los más vulnerables.


Notas Relacionadas