El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS cuestiona propuesta de Añez sobre Bono y su condicionamiento: “Pan para hoy, hambre para mañana”

El diputado Choque, a su turno, aseveró que los dos tercios del MAS están dispuestos a aprobar créditos que favorezcan a los bolivianos, pero no así los que traigan condiciones.

hace 7 mese(s)

,

Diferentes diputados del MAS y el dirigente Leonardo Loza cuestionaron el anuncio de la presidenta Jeanine Añez de pagar el Bono Salud de Bs500 si es que la Asamblea desbloquea el crédito internacional. 

“El Gobierno de Jeanine Añez nos dice: ‘pan para hoy hambre para mañana’”, sostuvo el diputado Franklin Flores.

Por su parte, la diputada Lidia Patty del MAS manifestó que un crédito externo debe ser para inversión y no para “regalar” esos recursos. “No está bien endeudar al pueblo boliviano”, dijo. 

Los parlamentarios masistas consideraron que Añez, con su propuesta, los chantajea, presiona y obliga a que aprueben el crédito de 327 millones de bolivianos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Con este Bono de Bs500 que dice la presidenta, pero que debe aprobar la Asamblea, prácticamente nos están echando toda la carga a nosotros, prácticamente queriéndonos obligar a aprobar ese crédito.

Nosotros no lo vamos a hacer si es que no cumple los requisitos de la Constitución Política del Estado”, dijo el presidente de Diputados, Sergio Choque.

El Gobierno y el propio FMI negaron que exista condicionamiento el crédito, pero el diputado Flores cree que esos es un “engaño” y que, después de la pandemia, se aplicarían las políticas de dicho organismo internacional.



Flores también calificó de “engaño” a la propuesta de Bono de Salud. Señaló que una persona no puede vivir todos los meses de pandemia con Bs1.000, monto que se sumaría si se paga el Bono Salud a quienes ya recibieron el Bono Universal de Bs500, como es la propuesta de Añez.

Lidia Patty manifestó que el Gobierno, al ser transitorio, debería preocuparse sólo de realizar las elecciones.

El diputado Choque, a su turno, aseveró que los dos tercios del MAS están dispuestos a aprobar créditos que favorezcan a los bolivianos, pero no así los que traigan condiciones.

No obstante, el presidente de Diputados aclaró que si el crédito cumple con la Constitución se lo aprobará. Su colega Flores anunció que una posición de la bancada se determinará en reunión de la misma.

Para Loza es prebenda

El dirigente Leonardo Loza, del Trópico de Cochabamba, consideró que el Bono anunciado por Añez obedce a "cálculos políticos" y la prebenda.

Dijo que Bs500 pueden ayudar unas dos semanas a la familia, pero no van a resolver la crisis económica. Señaló que el pueblo necesita una estructura económica "bien sólida" para encarar los efectios de la pandemia.


Notas Relacionadas