El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Coalición institucional: la democracia no debe entrar en cuarentena por la pandemia

Paz dijo a Erbol que la fecha límite debe ser este año, porque “la democracia no pareciera ser capaz de resistir por mucho tiempo más la fuerte debilidad institucional que estamos viviendo”.

hace 19 dia(s)

,

La fecha límite de las elecciones generales no debe pasar del 2020, aseguró el secretario técnico de la Ruta de la Democracia, José María Paz, y se pronunció por un renovado acuerdo político para dar certidumbre a la población.

Según el representante de la coalición institucional, que promueve la vigilancia ciudadana en tiempos electorales, “la democracia no debería entrar en cuarentena por culpa de la pandemia” y, por tanto, dijo que urge ratificar el 6 de septiembre como fecha de los comicios o, de lo contrario, definir una nueva fecha en base a un nuevo acuerdo político.

Paz dijo a Erbol que la fecha límite debe ser este año, porque “la democracia no pareciera ser capaz de resistir por mucho tiempo más la fuerte debilidad institucional que estamos viviendo”.

En su opinión, el país está ante una inédita situación de gobierno dual, “una Asamblea Legislativa que intenta gobernar a través de leyes, y un Ejecutivo que lo hace con decretos” y, en medio de esa tensión, “una serie de ataques contra el Tribunal Supremo Electoral, que es lo poco de institucionalidad que nos queda”.

Paz dijo que los actores políticos no están a la altura de los desafíos planteados por la pandemia del coronavirus que ha generado incertidumbre a nivel mundial y que en el caso de Bolivia se ha visto agravada por las tensiones políticas que se arrastran desde la crisis de octubre-noviembre de 2019.



Dijo que como se están dando las cosas, será necesario mover un poco más la fecha de las elecciones, pero advirtió que en términos de calendario electoral hay poco margen de cambio porque “el límite sería un mes, pues si se postergan los comicios por dos o más meses ya estaríamos llevando la transmisión del mando para el próximo año”.

Se manifestó por una ciudadanía más activa, que tome mayor conciencia de su responsabilidad en la actual coyuntura porque “la explosión de contagios es consecuencia de que la gente está saliendo a la calle, no siempre con todas las medidas de seguridad, ya no es posible mantener la cuarentena rígida, pero si el distanciamiento social, y eso depende del compromiso de la gente”.

Dijo que una evidencia de la falta de compromiso ciudadano con el cuidado de su salud es que, por primera vez, se superó la cifra de 2.000 casos positivos, “por supuesto que esa realidad pone en duda la fecha de las elecciones, pero debemos contribuir a reducir los factores de incertidumbre”.

A ello se suma, subrayó, que el Gobierno está sometido a muchas críticas y presiones, y aseguró que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez no contribuye a tomar decisiones basadas en la realidad de la pandemia porque “cualquier intención de modificar la fecha de las elecciones se ve como un intento de prorrogarse en el poder”.

Convocó a una mayor comprensión del rol que debe cumplir el Tribunal Supremo Electoral, “un rol imparcial y equidistante de todas las fuerzas políticas” y lamentó las presiones contra el organismo electoral que se constituye “en el último pilar que le queda a la catedral de la democracia y, si se socava ese pilar, se puede caer”.


Notas Relacionadas