El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La población se reducirá drásticamente en estos seis países, según estudio

Si las proyecciones siguen su curso, la caída en las tasas de fertilidad tendrá un gran impacto en el futuro, advierte la revista médica The Lancet

hace 10 mese(s)

,

Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet apunta a que casi todos los países del planeta verán una gran reducción en su población en las próximas décadas. Seis de ellos, en particular, han mostrado cambios demográficos más alarmantes.

Japón, el país que tiene a la población más vieja del mundo, reducirá su población a más de la mitad, de los 128 millones que tuvo en el 2017 a menos de 53 millones a finales de este siglo, según los pronósticos de los investigadores. Con una tasa de fertilidad de 1,4 nacimientos por mujer, se estima que los ancianos representarán más del 35% de la población para el año 2040.

Esto ha tenido como consecuencia que las personas capaces de ocupar puestos de trabajo disminuyan, ya que el país necesita una tasa de fertilidad de 2,1 nacimientos por familia para mantener el tamaño de su población.

Este estudio también estima que la población italiana se reduzca a más de la mitad, de 61 millones en el 2017 a 28 millones para finales de este siglo. Los problemas del envejecimiento de la población también se registran en este país desde hace algún tiempo: 23% de las personas tenían 65 años o más en el 2019, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Además, el país tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea y altas tasas de emigración: en el 2018, alrededor de 157 mil personas se fueron del país, según datos oficiales citados por la BBC.



En tercer lugar se encuentra China, que impuso la polémica “política del hijo único” en 1979 con el objetivo de frenar el crecimiento de su población. Hoy, siendo el país más poblado del mundo, se enfrenta al igual que Italia y Japón a la reducción de las tasas de natalidad.

De acuerdo con The Lancet, la población China alcanzará un máximo de 1 400 millones en cuatro años, para luego reducirse a 732 millones en el 2100. Según los datos oficiales mostrados por el estudio, en el 2019 la tasa de cayó a su nivel más bajo en 70 años.

En cuarto lugar se encuentra Brasil, que ha experimentado una disminución drástica en las tasas de fertilidad en los últimos 40 años, con 6,3 nacimientos por mujer en el año 1960 a 1,7 en las estimaciones de los últimos años. De acuerdo con la investigación, la población de Brasil pasará de 211 millones en el 2017 a menos de 164 millones en el año 2100.

Irán también tendrá una disminución significativa de su población. Tras experimentar un auge demográfico por la Revolución Islámica, el Ministerio de Salud ha advertido que el crecimiento anual de la población ha caído por debajo del 1%. El mes pasado, Irán dictaminó que no se podrán realizar vasectomías en los centros médicos estatales y que solo se ofrecerán anticonceptivos a mujeres cuya salud esté en riesgo.

Según las estimaciones del estudio, la India superará a China como el país más poblado del planeta para fines de este siglo, a pesar de que se espera que el tamaño de su población disminuya de 1 300 millones en el 2017 a menos de 1 100 millones para fines del siglo. La tasa de natalidad en el país actualmente es de aproximadamente 2,24.


Notas Relacionadas