El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Presidenta Ánez lanza el Bono Salud de Bs 500 y pide el apoyo del Legislativo para beneficiar a tres millones de ciudadanos

La Jefa de Estado lamentó que esos créditos estén trabados y consideró que existen "cálculos políticos" que motivan esa acción del MAS. "Eso es una canallada", afirmó la autoridad.

hace 3 mese(s)

,



La presidenta Jeanine Áñez anunció, este domingo, la creación del Bono Salud de Bs 500 para beneficiar a tres millones de ciudadanos, pero demandó la cooperación del Legislativo que congeló el tratamiento de varios préstamos internacionales, que se tramitaron ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por efecto de la pandemia del coronavirus.

El beneficio, según explicó la Jefa de Estado, debe llegar a la población que ya se benefició con el Bono Universal, que son las personas sin empleo o sin una renta fija. "Es hora de ser solidarios entre todos (...). Ellos (los legisladores del MAS) tienen en sus manos la decisión", afirmó.

Varias entidades multilaterales aprobaron créditos por más de Bs 1.000 millones, pero se requiere la autorización del Legislativo, cuyas decisiones son controladas por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que optó por congelar el tratamiento para su aprobación de estos recursos que ya llegaron a varios países de la región provenientes del Fondo Monetario Internacional.

"Si la Asamblea nos libera esos recursos, que ya nos aprobaron organismos internacionales, en esta semana nosotros estaremos entregando 500 bolivianos a toda esta población que tanto la necesita, el nuevo bono que se llama el Bono Salud", remarcó la mandataria, en la entrevista que concedió este domingo a la red Unitel.

La Jefa de Estado lamentó que esos créditos estén trabados y consideró que existen "cálculos políticos" que motivan esa acción del MAS. "Eso es una canallada", afirmó la autoridad.

"Espero que los asambleístas masistas se pongan la mano al pecho, que dejen la mezquindad, ahora estamos tiempo de solidaridad", insistió la mandataria, poco después de recordar que la "precariedad del sistema de salud" quedó al descubierto con la pandemia y aclaró que esa situación fue la herencia de 14 años de despilfarro del gobierno anterior.

Desde que el virus tocó territorio nacional, el 11 de marzo, el Gobierno creó el Bono Canasta, el Bono Familia y el Bono Universal, beneficios que llegaron a unas ocho millones de personas de sectores vulnerables, que resultaron más afectadas por la pandemia.

A casi cinco meses de emergencia sanitaria, la cantidad de infectados por día logró picos por encima de los 2.000 casos, pero la tasa de letalidad se mantuvo en los parámetros de la región, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.


Notas Relacionadas