El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo denuncia que buscan eliminar al MAS y su candidato por orden de EEUU

Evo dijo que la derecha y sus afines fracasarán porque el pueblo está en emergencia y defenderá la democracia.

hace 3 mese(s)

,

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo que el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, no difundió ninguna encuesta y lo único que hizo fue responder, con un comentario, a la pregunta de un periodista y denunció que los partidos de derecha buscan eliminar al MAS y su candidato por orden de EEUU.

Morales sostuvo que no es la primera vez que buscan eliminar al MAS y que es parte de la estrategia después del golpe de Estado de noviembre de 2019.

“Después del Golpe de Estado, el plan norteamericano era, justamente, proscribir al MAS. No pudieron ni política ni legalmente. Después definieron: MAS sin Evo. Tampoco pudieron. Seguimos unidos, más fuertes que nunca. Y ahora, quieren aprovechar por un comentario del hermano Luis Arce, nuestro candidato a la presidencia de Bolivia”, sostuvo.

Explicó que un periodista le preguntó a Luis Arce sobre encuestas y él respondió con un comentario general. Sin embargo recordó que la Ley 026 del Régimen Electoral solo prohíbe la “difusión” de estudios de opinión en materia electoral.

“Dice difusión. El compañero Luis Arce no convocó a una conferencia de prensa para difundir una encuesta. Fue invitado a una entrevista. El periodista pregunta y él comenta. Comentó. No difundió”, afirmó Morales.

Dijo que existe una profunda diferencia con el caso que usan ahora los partidos de derecha para eliminar al MAS indicando que en el pasado un partido fue anulado por difundir encuestas.

“Hay un problema de esta naturaleza en el pasado. Un jefe de partido convoca a una conferencia de prensa para difundir una encuesta. Pagan la difusión de esa encuesta en los medios. Eso es delito”, dijo.

En cambio, agregó: “El compañero Lucho no cometió ningún delito porque hizo un comentario, no difundió una encuesta, no publicó esa encuesta pagando solicitadas en los medios. Comentar no es difundir una encuesta. No habló de los datos, porcentajes, con cuánto por ciento para nada”.

Morales dijo que el comentario del candidato presidencial del MAS, “es usado mediáticamente, primero: para eliminar al MAS; y segundo: eliminar al candidato. Pero no podrán”.

LA DERECHA ES SUCIA

Manifestó que “así de sucia es la derecha boliviana”, pero “el pueblo boliviano también está consciente de todo el acontecer político, económico y social” y “ahora, se dio cuenta que nuevamente se está atacando sin argumentos legales, y el pueblo saldrá otra vez triunfante ante estas malas acusaciones y malos comentarioS porque somos un pueblo organizado, somos movimientos sociales, somos profesionales patriotas”.

DERECHA DESESPERADA PORQUE TRUMP PERDERÁ



El exmandatario refugiado en Argentina manifestó que “hay una desesperación del Imperio Norteamericano porque los partidos de la derecha en América Latina, todos responden a EEUU y saben que su máximo jefe, Donald Trump, perderá las elecciones”.

Aseguró que “la derecha boliviana, especialmente, está desesperada” y por ello primero desplegó una intensa campaña para postergar elecciones hasta el próximo año y hacer una nueva convocatoria, pero como estaban fracasando, “ahora agarran esto para postergar y eliminar al MAS”.

EL PUEBLO DEFENDERA LA DEMOCRACIA

Evo dijo que la derecha y sus afines fracasarán porque el pueblo está en emergencia y defenderá la democracia.

Estamos muy firmes. Que intenten, que quieran hacer lo que quiera en América Latina. Pero el pueblo frente a la crisis económica empeorada por la pandemia y la crisis humanitaria y alimentaria que viene, enfrentará bien organizado.

TERCER INTENTO DE PROSCRIBIR AL MAS

Recordó que “este es el tercer intento de proscribir al MAS” y que la comunidad internacional sabe todas las arbitrariedades, abusos, difamaciones y criminalización de las organizaciones que buscan la justicia.

“De acuerdo a los antecedentes históricos nunca, nos reconocieron como Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). La sigla MAS nos regaló un dirigente de un partido. Yo pregunté por qué no aprobaban la legalidad de IPSP, me respondían por instrucciones de la embajada norteamericana”, acotó.

Comentó que el MAS es el partido más grande de la historia de Bolivia desde la fundación de la República y es un movimiento político que ha batido todos los récords.

BOLIVIA DESTROZADA

Evocó que el 2005, el MAS asumió el gobierno con una Bolivia destrozada y que cinco años antes en el país hubo cinco presidentes.

Dijo no entender cómo los golpistas usaron la biblia para matar, masacrar robar y odiar como en tiempos de la inquisición.

“Ahora que Lucho Arce está primero, se inventan un delito. Vamos a salir adelante, triunfantes. Nosotros sabemos lo que hacemos y conocemos nuestras debilidades. Las crisis son una fortaleza”, concluyó Evo Morales.


Notas Relacionadas