El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TED Beni admite que debe sortear muchas dificultades para encarar proceso electoral

Dijo que actualmente se cumple la actividad 45 y “una de las fechas hito del calendario electoral para los departamentos tiene que ver con los reclamos de ciudadanos inhabilitados de las listas, hasta el martes 28 de julio”.

hace 18 dia(s)

,

La pandemia del coronavirus ha obligado a muchos ajustes en la gestión del proceso electoral, según admitió la presidenta del Tribunal Electoral Departamental del Beni (TED), Aida Alarcón Tereba.

En contacto con Erbol, dijo que debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la explosión de contagios con Covid-19, “tuvimos que adaptarnos a otras maneras de comunicarnos y hacer el trabajo de forma virtual” pero también sortear “los problemas pendientes de la crisis del 2019, que incluyen la reconstrucción de las oficinas del Tribunal”.

Detalló que la quema parcial de las instalaciones, equipos y enseres del TED, ha impuesto “condiciones precarias para nuestro trabajo, pero seguimos con el firme compromiso de realizar las elecciones”. Informó que con la cobertura del seguro contra siniestros ya se cuenta con el financiamiento para reconstruir las oficinas del organismo departamental.

Consultada si, a esta altura del proceso, el TED Beni aclaró las denuncias de fraude electoral, especialmente las relativas a la inscripción irregular de ciudadanos y el traslado de votantes hacia ese departamento, Alarcón Tereba dijo: “desconozco qué fue lo que pasó con las denuncias, no sé qué procesos están en curso, (estamos) abocados a la organización de elecciones que no hemos tomado conocimiento, vamos a mirar en cuanto estemos en el trabajo institucional para saber en qué quedaron y cómo están”.

Aun de esas omisiones, la autoridad electoral aseguró que “estamos empeñados en garantizar elecciones limpias, confiables y transparentes” y anunció una campaña para recuperar “la credibilidad de los electores y generar confianza en la jornada electoral”.



Detalló que el trabajo del Tribunal Electoral Departamental se ajusta al calendario definido a nivel nacional. “Se ha cumplido con la inscripción de jóvenes que cumplieron 18 años y en los próximos días se hará conocer el reporte de los inscritos”, anunció.

Dijo que actualmente se cumple la actividad 45 y “una de las fechas hito del calendario electoral para los departamentos tiene que ver con los reclamos de ciudadanos inhabilitados de las listas, hasta el martes 28 de julio”.

Alarcón Tereba reconoció que uno de los mayores desafíos será superar el impacto de la pandemia “hace dos o tres semanas estábamos sumamente golpeados, hemos sufrido mucho como departamento, todos tenemos familiares, amigos, vecinos, colegas, que han sufrido por el coronavirus”.

Pero aun de las dificultades que la pandemia ha generado, aseguró que el organismo electoral se adapta a los desafíos “y a través de reuniones virtuales vamos coordinando el trabajo y definiendo los protocolos de bioseguridad que regirán a nivel nacional”.

Anunció que en las próximas semanas se lanzará una campaña para garantizar la participación ciudadana el día de las elecciones y promover la conciencia sobre “la importancia del voto como mecanismos de reconciliación nacional frente a la polarización de la ciudadanía".


Notas Relacionadas