El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensora señala violencia policial en la intervención al bloqueo de Villa Ingenio

En el caso de El Alto, hasta ayer había cerca de 6 mil toneladas de basura echadas en varias calles y avenidas, sin que los vecinos movilizados de Villa Ingenio tomaran en cuenta el pleno ascenso el pico de contagios de coronavirus.

hace 16 dia(s)

,

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó que hay evidencias de violencia policial durante la intervención al bloqueo de los accesos al botadero de Villa Ingenio de El Alto, la mañana del viernes, porque no solo detuvieron a personas, sino también ingresaron a domicilios particulares e incluso golpearon a mujeres.

Con datos proporcionados por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, explicó que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y que un adolescente de 15 años, cuyas iniciales son R.A.Q., recibió un golpe en la cabeza dentro de su vivienda.

Un boletín de prensa de la Defensoría del Pueblo informa que el Director del Hospital Agramont, dio cuenta que el joven herido necesita una intervención quirúrgica urgente, situación que preocupa a la familia  de escasos recursos, porque no puede cubrir ese costo.

La madre del adolescente - hijo del dirigente vecinal Reynaldo Apaza quien fue aprehendido en el mismo operativo-  declaró que los efectivos policiales ingresaron a su domicilio donde ocasionaron daños y destrozos.



Los vecinos reactivaron una vieja oposición  a la continuidad del relleno sanitario, coincidente con la emergencia sanitaria por el coronavirus, en una movilización de “autoconvocados” similar al caso de K’ara K’ara en Cochabamba donde llenaron de basura la ciudad.

En el caso de El Alto, hasta ayer había cerca de 6 mil toneladas de basura echadas en varias calles y avenidas, sin que los vecinos movilizados de Villa Ingenio tomaran en cuenta el pleno ascenso el pico de contagios de coronavirus.

A través de la Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, realizan seguimiento a la situación de  los detenidos, mientras exhorta  a las autoridades  y a los vecinos movilizados a priorizar el diálogo para buscar soluciones al conflicto.

Los vecinos exigen el cierre del relleno sanitario justo cuando la Alcaldía Municipal prioriza la lucha contra la propagación de la pandemia. El pasado 13 de julio, el gobierno transitorio desconoció a la Defensora Nadia Cruz por considerar que su interinato concluyó el 30 de abril y anunció que no atenderá ninguna de sus solicitudes que haga llegar al Órgano Ejecutivo.


Notas Relacionadas