El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Ante intransigencia de Cárdenas, maestros mantienen huelga de hambre

El piquete de huelga de hambre de los docentes continúa, a pesar del estado delicado de salud que mantienen, adelantaron que no levantarán sus medidas hasta lograr la derogación de la norma en cuestión.

hace 2 mese(s)

,

Ante de la decisión del Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, de ratificar el Decreto Supremo 4260, los maestros decidieron mantener la huelga de hambre que llevan adelante por 18 días, exigiendo la derogatoria de la norma relacionada con la educación virtual, entre otras demandas.

Cárdenas acusó a las dirigencias de tener afanes político-partidarios y sin considerar la posición de los padres y maestros, que anunciaron más movilizaciones, decidió continuar con su plan de educación, impuesto desde hace un par de meses sin el consenso de los sectores antes señalados.

La autoridad educativa dio por cerrado una respuesta a los dirigentes de maestros urbanos, rurales y padres de familia, que en tres diálogos no lograron se escuchados por Cárdenas, y, por el contrario, dejó la mesa de negociación de manera “abrupta” el miércoles 15 del presente.

“Dado que no hay argumentos para objetar el Decreto Supremo, nosotros entendemos que han reconocido y la importancia jurídica de éste”, justificó Cárdenas.



En los videos mostrados en conferencia de prensa por el mismo Cárdenas, se evidenció que los maestros pidieron la presencia de los medios de comunicación, representantes de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, así como otros intermediarios del Gobierno, y a la par expresaron su voluntad para avanzar con el diálogo, el pedido de renuncia de Cárdenas y la necesidad de abrogar el decreto en cuestión, pero no fueron escuchados y, por el contrario, dejó el diálogo.

El ejecutivo nacional de los maestros urbanos, Patricio Molina, indicó que la intención de contar con la prensa y otros interlocutores era para generar un ambiente transparente en la reunión, sin embargo, Cárdenas apreció esto como una intención de dilatar el diálogo, por lo cual abandonó la mesa de negociación.

Profesores y padres de familia anunciaron que instalarán más medidas de presión y se mantienen firmes en su pedido de abrogar el Decreto Supremo 4260, pues consideran que no se adapta a la realidad de la educación en el país, y demanda que se garantice la enseñanza gratuita. 

Temas como el análisis de un descuento de al menos el 50% de las pensiones escolares, el avance del calendario escolar, los métodos para la aplicación de la educación virtual para regiones que no tienen acceso a internet y la dotación de equipos tecnológicos para posibilitar las clases virtuales quedaron pendientes.

El piquete de huelga de hambre de los docentes continúa, a pesar del estado delicado de salud que mantienen, adelantaron que no levantarán sus medidas hasta lograr la derogación de la norma en cuestión.


Notas Relacionadas