El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cinco marchas ingresan este martes al centro de La Paz

La marcha de la COB y organizaciones sociales de El Alto ya desciende por la avenida Naciones Unidas. Maestros rurales y urbanos, y vecinos de los 14 distritos alteños se dirigirán al centro desde la Ceja, entre otros.

hace 28 dia(s)

,

Cinco marchas tomarán este martes el centro de la ciudad de La Paz, todas en rechazo a las acciones del Gobierno. La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales de El Alto ya desciende por la avenida Naciones Unidas.

El anterior miércoles, un ampliado de la COB, cuya dirigencia es afín al MAS, determinó marchar en contra de las medidas adoptadas por las autoridades para contener el coronavirus, informó entonces el ejecutivo Juan Carlos Huarachi.

El alcalde Luis Revilla afirmó el lunes que estas concentraciones masivas son las que facilitan la proliferación del coronavirus, en momentos en que los casos se disparan y convierten al departamento paceño en la segunda región del país con más personas contagiadas.

La COB presentó una agenda de 13 puntos, entre ellos la aprobación del uso del dióxido de cloro, el rechazo del Decreto Supremo 4272 de reactivación económica porque consideran que tiene un parecido con el decreto 21060, de "reforma neoliberal"; piden la abrogación del decreto 4260 de educación virtual, también que los deudores a la banca paguen cuando se levante la cuarentena en todas sus modalidades.

Asimismo, la noche del lunes, dirigentes de los 14 distritos de El Alto confirmaron que marcharán este martes desde las 7:00. Partieron desde la Ceja hasta el centro paceño.

También se conoció que marcharán padres de familia en contra del decreto 2460, además de otras organizaciones sociales afiliadas a la COB.

La dirigencia de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), que el viernes empezó una caminata por la carretera a Oruro, tiene previsto arribar al centro paceño este martes, en demanda de la aprobación del DS 4260, sobre educación virtual, la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.



La Federación de Maestros Urbanos de La Paz, con tendencia trotskista, también anunció que marchará hoy; su dirigente, Felipe Loza, precisó que sin bien coinciden con la demanda de los maestros rurales, no comparten sus principios y muchos menos con los de la COB y de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), a cuyos dirigentes los tildó de masistas.

“Estos caballeros (de la Cteub y de la Conmerb) lamentablemente durante todo este tiempo siempre se aliaron a todos los gobiernos de turno y ahora está sucediendo lo mismo buscan sus apetitos personales, potenciarse de manera individual y buscan con el MAS alguna candidatura (ante la proximidad de las elecciones)”, dijo Loza a radio Panamericana.

El alcalde Luis Revilla advirtió que las protestas masivas se convierten en centros de contagio de la Covid-19. “En EEUU y Europa se han prohibido las concentraciones de persona porque favorecen la proliferación de la enfermedad; en La Paz, lo que estamos teniendo son marcha, tras marcha, tras marcha, tras marcha, esa es la razón del incremento de casos de coronavirus”.

Convocó a la dirigencia de las organizaciones sociales a evitar concentraciones masivas y cuidar a las bases de un posible contagio y también para no colapsar los hospitales con pacientes con Covid-19. “Pido, imploro a la dirigencia de las organizaciones sociales porque las marchas están incrementando los casos, enfermando a sus bases y causando muertes; ojalá cesen las marchas y ojalá el sistema de salud pueda contener este incremento de casos en La Paz; los experto dicen que todavía no hemos llegado al pico de los casos”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, informó ayer que las movilizaciones convocadas por el magisterio y dirigentes vecinales son injustificadas y exponen a la población a los peligros de un contagio masivo.

“El Gobierno considera injustificada la movilización convocada para este martes; pone en riesgo la salud de las personas, arriesga a quienes se obliga con multas en el caso del magisterio, y con presiones sindicales en el caso de los dirigentes vecinales”, aseveró.

 

Página Siete 


Notas Relacionadas