El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diplomático de Añez en EEUU llama “cobarde” a quien no asista a las urnas el 6 de septiembre

El diplomático sostuvo que dichos comicios deben desarrollarse el día propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

hace 3 mese(s)

,

El encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos (EEUU), Óscar Serrate, llamó “cobarde” a quien no asista a las urnas el próximo 6 de septiembre, día en que se realizarán las elecciones generales, en contraposición a lo que postula el gobierno de Jeanine Áñez del supuesto riesgo que significaría para la salud el asistir a los comicios por la pandemia del coronavirus.

“Yo creo que en Bolivia el que no vaya a votar es un cobarde, este es el momento de dar tu opinión carajo, este es el momento de ir a hacer la fila, se juega el todo por el todo”, afirmó en una entrevista con Forbes Bolivia.

El diplomático sostuvo que dichos comicios deben desarrollarse el día propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue refrendado por una Ley sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y promulgada por Áñez en junio pasado.



“El día que diga la Ley nosotros tenemos que estar ahí. Yo voy a hacer fila acá, cuidando la salud, pero ese día no me para nadie (…). Yo aseguro que el 6 de septiembre van a ir hasta los viejitos, las personas en silla de ruedas”, aseveró.

Dichas declaraciones contradicen a lo sostenido por Áñez al promulgar la norma, que aseguró que no se podía ir a las urnas “en plena pandemia” porque según estimaciones de su gabinete el pico de contagios se registrará en el país precisamente a comienzos de septiembre.

Áñez, al intentar vetar la misma con el argumento de que la movilización de más de seis millones de votantes en plena emergencia sanitaria, indicó que se causaría miles de contagios de coronavirus y decenas de víctimas fatales.

Asimismo, legisladores de su partido presentaron un recurso de inconstitucionalidad de esa ley ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), intentando frenar el desarrollo de las elecciones para alargar el mandato del Gobierno.


Notas Relacionadas