El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Asambleísta denuncia que hospital del sur de el alto está listo desde abril para atender enfermos de covid-19 y Áñez no hace su apertura

Morales afirmó que en junio del año pasado se tenía que hacer la entrega de este centro de salud, pero por alguna demora en la implementación y en el equipamiento se prorrogó su apertura para fines de octubre, para el aniversario de fundación de La Paz.

hace 3 mese(s)

,

El Hospital del Sur de El Alto está listo desde abril de este año para atender enfermos con coronavirus; sin embargo, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y su aliado el alcalde de la Paz, Luis Revilla, prefieren inaugurarlo de manera prebendal y proselitista, el 16 de julio, aniversario de la gesta libertaria paceña,  en perjuicio de la población que ha visto en esta urbe la muerte de personas con coronavirus en las calles y puertas de algunos nosocomios, denunció la asambleísta departamental, Ely Morales.

“El sistema de salud es concurrente y nos preocupa de sobremanera que hayan tenido que esperar hasta las fiestas julianas para que puedan hacer una entrega de repente política, prebendal, proselitista con miras a las siguientes elecciones nacionales”, sentenció la autoridad.

Explicó que a fines de abril se ha hecho una inspección ocular del nosocomio y producto de ello se armaron reportes visuales, fotografías, incluso un video en vivo en el que se puede mostrar a la población que prácticamente este hospital ya está equipado.

Según Morales, el responsable de aquella inspección, en ese entonces el ex ministro der Salud, Marcelo Navajas habría indicado que el Hospital del Sur debía adecuarse para la atención del Covid-19 en abril cuando estábamos en una etapa de cuarentena rígida.

“Estamos a cuantos meses de aquello, mientras los hospitales del sistema público se han cerrado, ha colapsado el sistema de salud, hay cientos de enfermos en sus domicilios y este hospital va a ser abierto los siguientes días, molesta, indigna como autoridades paceñas y a la población en su conjunto este tipo de tardanza que tienen y esta falta de consideración con el departamento”, señaló Morales. 



Indicó que este 18 de julio se cumplen cuatro meses de la emergencia sanitaria en Bolivia y lo que ocurre es que las autoridades departamentales, municipales y nacionales no han tenido la capacidad de coordinar para hacer la entrega de esta obra. “No es que se necesiten camas o se vayan a habilitar 10 o 50 como ha dicho el gobernador paceño Félix Patzi”, señaló.

Este hospital tiene una capacidad para 153 camas. Dentro del proyecto de entrega de llave en mano que ha costado 65 millones de dólares ya venían contemplados algunos aspectos básicos muy importantes como el inicio de la habilitación de cinco unidades de terapia intensiva, y otras dependencias equipadas.

Este nosocomio es un proyecto del ex presidente Evo Morales, con miras a constituirse en un centro médico de tercer nivel. La idea inicial era que sea un oncológico, pediátrico infantil. Su construcción se inició en 2017 y en febrero de este año tenía un avance del 98 por ciento.

Morales afirmó que en junio del año pasado se tenía que hacer la entrega de este centro de salud, pero por alguna demora en la implementación y en el equipamiento se prorrogó su apertura para fines de octubre, para el aniversario de fundación de La Paz.

“En octubre, producto de los conflictos sociales, del paro médico indefinido, no se ha podido realizar la entrega de esta importante obra. Posteriormente hemos tenido, como todos saben, los conflictos sociales, el golpe de Estado y la entrega ha quedado trunca. Ahora ocho meses después de la vigencia de este gobierno de facto, se están haciendo los anuncios para que se pueda entregar tardíamente en los siguientes días”, reiteró.


Notas Relacionadas