El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

López emite resolución para contratar a 5 mil graduados de carreras de medicina

El ministro López también anunció la entrega de 500 unidades de respiradores para todo el país. Se prevé la dotación hasta finales de agosto.

hace 22 dia(s)

,

El ministro de Defensa e interino de Salud, Luis Fernando López, emitió una Resolución Ministerial para la contratación de 5 mil graduados de las carreras de medicina, odontología, bioquímica, farmacia y enfermería que pertenezcan a las universidades afiliadas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). El objetivo es apoyar ante la deficiencia de personal que se tiene en el país.

Actualmente, se cuenta con 7.381 contratos aprobados, de los cuales 1.715 están en servicio y 400 más lo harán en tres días. Es así que se tienen 5.666 contratos libres que serán utilizados por los graduados en medicina.

Con esta determinación se pretende reforzar y apoyar a todo el personal de salud que se encuentra en primera línea en la lucha contra la Covid-19 a nivel nacional. Muchos de estos trabajadores de la salud se contagiaron y se encuentran con baja para poder recuperarse del virus.

Respiradores

El ministro López también anunció la entrega de 500 unidades de respiradores para todo el país. Se prevé la dotación hasta finales de agosto.

La autoridad indicó que 324 respiradores se distribuirán en la primera quincena de agosto. Las restantes 176 unidades llegarán al país para ser entregadas hasta finales del mismo mes.



López también señaló que a partir de mañana, 14 de julio, se entregarán respiradores en todo el departamento, según cronograma. Se empezará con 10 unidades en Oruro. El 15 de julio se darán cinco a Pando y la misma cantidad para Cochabamba. El 16 de julio se dotarán 13 unidades a La Paz; al día siguiente serán cuatro en Tarija y 15 para Santa Cruz.

Asimismo, el 23 de julio se llevarán 10 respiradores a Potosí, el 27 de julio serán ocho para Chuquisaca y finalmente seis en Beni.

Hospitales en La Paz

López también se refirió a la subida de casos en La Paz. Con el objetivo de brindar una respuesta inmediata de atención en salud, se tiene previsto que mañana se habiliten las instalaciones del hospital del Tórax, ubicado en la zona de Miraflores.

El nosocomio estará habilitado para tratar a pacientes con coronavirus. Se entregarán 90 contratos para el personal de salud. También se dotarán de otros 40 contratos para el hospital de Clínicas de La Paz.

Además, se inaugurará el hospital del Sur en la ciudad de El Alto. Este centro tendrá inicialmente 20 unidades de terapia intensiva que se espera ampliar con el tiempo.


Notas Relacionadas