El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa propone siete medidas de seguridad para la jornada de elecciones

El candidato de CC también insta a “asignar personal que controle la temperatura de cada ciudadano, así como el cumplimiento del distanciamiento físico de 1,5 metros de distancia”, dijo en su video.

hace 2 mese(s)

,

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso siete medidas de seguridad para resguardar la salud el día de las elecciones nacionales el 6 de septiembre. El aspirante explicó estas sugerencias en un video que subió a sus redes sociales.

“El derecho a la salud no es excluyente del derecho al ejercicio democrático, hoy tenemos siete sugerencias para el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Mesa.

La primera propuesta es que los jurados electorales tengan entre 18 y 45 años. Indicó que el objetivo es evitar riesgos para los adultos mayores. Para las capacitaciones de los jurados, Mesa propone que sea por vía virtual y no presencial.

Asimismo, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería entregar kits de seguridad a los jurados y delegados de mesa de los partidos políticos. El candidato señala que lo básico debieran ser: mascarillas, guantes y alcohol en gel.



Como cuarta propuesta, Mesa también sugirió ampliar el horario de atención en los recintos electorales. Una medida que ya fue anunciada por el presidente del TSE, Salvador Romero, quien dijo que las mesas estarán abiertas para votación durante nueve horas y no ocho, como es lo usual.

El candidato de CC también insta a “asignar personal que controle la temperatura de cada ciudadano, así como el cumplimiento del distanciamiento físico de 1,5 metros de distancia”, dijo en su video.

Finalmente, el expresidente plantea la “implementación de un mayor número de mesas y recintos electorales y que se dividan en dos horarios; en el primer horario de la votación deberán votar los ciudadanos mayores de 40 años, embarazadas, discapacitados y personas con enfermedad de base; en el segundo horario deberán votar los ciudadanos entre 18 y 40 años”. El objetivo es evitar la aglomeración de personas.

Mesa solicita que estas medidas se tomen en consideración para resguardar la seguridad de la población en una jornada electoral que estará marcada por la existencia de la pandemia del coronavirus en el país.


Notas Relacionadas