El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La asambleísta del MAS, Yáscara Moreno es la nueva gobernadora del Beni

Fue elegida por 10 votos. Prometió “cero tolerancia a la corrupción” y anunció que transparentará sus acciones.

hace 28 dia(s)

,

La asambleísta Yáscara Moreno Flores, de las filas del MAS, fue elegida este domingo en la Asamblea Legislativa Departamental como la nueva gobernadora del Beni en reemplazo de Fanor Amapo, representante de los pueblos indígenas. El mandato de la nueva autoridad es hasta la elección de su sucesor, en las próximas elecciones subnacionales.

“Quiero agradecer a cada uno de mis colegas asambleístas por esta oportunidad que me han brindado (para ejercer como gobernadora), de acuerdo con nuestro reglamento y en cumplimiento con todos los procedimientos legales”, sostuvo Moreno en sus primeras declaraciones a la prensa, después de ser elegida como gobernadora vía virtual.

Amapo reemplazó a Álex Ferrier (MAS) en noviembre pasado, después de la renuncia de Evo Morales por fraude electoral. “Nuestro exgobernador Fanor Amapo no pudo ser ratificado como dice nuestro reglamento interno, no pudo llegar a la mayoría absoluta por lo cual la Asamblea Departamental tuvo que cumplir con su derecho de proceder  a designar un nuevo gobernador”, dijo Moreno.

La segunda vicepresidenta de la ALD, Rosmery Ayala Languidey, tomó posesión a Moreno vía virtual.  A la nueva gobernadora se la puede observar jurar al cargo con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho.

De los 28 asambleístas del Beni, 15 asistieron a la sesión de la Asamblea, según el reglamento interno hacía quorum, y de ellos 10 votaron por Moreno, incluido un representante del MNR. Cinco votaron en blanco.



El exgobernador Amapo presentó su informe de gestión, el que fue rechazado por la Asamblea, y a raíz de ello algunos de los asambleístas de pueblos indígenas y otros del MAS abandonaron la sesión. Dijo que debió presentar el mismo el 31 de mayo, cuando terminó la gestión de cinco años, pero no lo hizo sino recién este sábado.

Informó que el conjunto de los asambleístas fue convocado a la sesión virtual para ratificar o designar a un nuevo gobernador, este domingo. A la sesión solo asistieron 15 de sus colegas, incluidos los de la directiva. Cuando ya fue elegida la nueva gobernadora, dijo Bruckner, recién los restantes asambleístas se sumaron a la reunión virtual.

Bruckner sostuvo que la elección de Moreno no es contra los pueblos indígenas sino que en la Asamblea se valoró el accionar de Amapo, que no demostró un “trabajo efectivo” en este tiempo de emergencia sanitaria. “Si hubiera hecho buena gestión, lo ratificaban y tenía a sus asambleístas que lo hubieran respaldado, pero hoy Yáscara Moreno fue elegida”, añadió.

La gobernadora Moreno sostuvo que “supuestamente hay actos de corrupción (en la gestión de Amapo) y eso será investigado por la Fiscalía”. Prometió “gestión transparente, de conocimiento del pueblo beniano”, del manejo de los recursos públicos y para que  “cada uno de los benianos vean en qué se está gastando”. “Nosotros tenemos el principio ideológico de cero tolerancia a la corrupción y eso lo vamos a asumir con mucha responsabilidad”, aseveró.

Con relación a la lucha contra el coronavirus, Moreno afirmó que dará todo de su parte para contener la enfermedad. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo humano, movilizaremos todo el aparato gubernamental para encarar la pandemia, que nos dejó profundo dolor y llanto a las familias que siguen sufriendo; como mujer no es fácil y asumo el reto por cada uno de nuestras familias”, añadió.


Notas Relacionadas