El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce: El MAS tiene planes para hacer frente a la crisis económica sin endeudar Bolivia

Recordó que en los últimos 14 años se redujo el desempleo, la pobreza extrema y moderada, además de la brecha entre ricos y pobres, lo que consolidó a Bolivia como el país con mayor crecimiento en la región por seis años consecutivos.

hace 25 dia(s)

,

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, aseguró que su partido político tiene una serie de planes para hacer frente a la crisis económica sin endeudar a Bolivia, entre ellos, la condonación del capital e interés de la deuda externa por dos años consecutivos para invertir y generar crecimiento en el país.

“El MAS tiene varios planes para hacer frente a la crisis económica y no necesariamente es endeudándose con organismos internacionales. Uno de esos planes, es la condonación de capital e interés de la actual deuda por dos años, que sumaría 1.600 millones de dólares que el Estado tendría para la verdadera reactivación económica”, explicó.

Sostuvo que otro plan es el fortalecimiento de las empresas públicas, las cuales fueron relegadas por el gobierno transitorio de Jeanine Añez, que priorizó el financiamiento para las privadas, sin considerar que las públicas también tienen que pagar planillas en tiempos de cuarentena.

“Las empresas públicas van camino a la privatización, pero nosotros en nuestra concepción debemos fortalecer las empresas públicas porque de ahí salen los recursos que vamos a necesitar como Estado para generar más inversión, desarrollo y crecimiento en Bolivia. Por tanto hay formas, no necesariamente el endeudamiento”, refrendó.



Recordó que en los últimos 14 años se redujo el desempleo, la pobreza extrema y moderada, además de la brecha entre ricos y pobres, lo que consolidó a Bolivia como el país con mayor crecimiento en la región por seis años consecutivos.

“Ahora tenemos una economía en crisis y sin ingresos y eso hay que resolver”, sostuvo al momento de reiterar que el MAS tiene un plan que prioriza la oferta y la demanda, mediante la promoción del sector agropecuario, manufacturero, la industrialización y el turismo interno, entre otros.

“Adicionalmente planteamos incrementar la demanda interna con políticas de bonos. Hay que reformular todo lo que se ha hecho con este gobierno, porque no está teniendo el efecto que se ha esperado, nos han copiado mal la propuesta del Bono Canasta, nosotros vamos rectificar de acuerdo con la manera correcta para fomentar la demanda de los más empobrecidos y humildes”, aseveró.

Consideró que la recuperación de la economía podría demorar hasta dos años y medio, dependiendo en cómo la deja el gobierno de Añez, también candidata presidencial por la agrupación Juntos.///////


Notas Relacionadas