El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La Paz volverá a la cuarentena rígida del 16 al 19 de julio

El alcalde Luis Revilla manifestó que la medida tiene el objetivo de que en esos cuatro días se reorganice el sistema de Salud y evitar el incremento de casos de coronavirus.

hace 27 dia(s)

,

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que La Paz retornará a la cuarentena rígida desde el 16 hasta el 19 de julio, aprovechando el feriado de las Fiestas Julias, con el objetivo de que en esos cuatro días se pueda reorganizar el sistema de Salud y evitar el incremento de casos de coronavirus.

“De tal manera que tengamos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo para que el sistema de salud se reorganice, para que podamos tener un espacio para evitar la cadena de contagios en nuestros municipios. Se va a hacer el planteamiento formal, junto al Ministerio de Trabajo”, enfatizó el burgomaestre después de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COED).

Revilla también dijo que se analizará retornar a la cuarentena estricta a partir de la segunda quincena de julio o a fin de mes, decisión que dependerá del comportamiento de la población, el distanciamiento social y respeto de las medidas de bioseguridad.

Este fin de semana se realizará otro rastrillaje en El Alto y La Paz. En la sede de Gobierno las brigadas de salud se movilizarán por el distrito 1, la zona Llojeta-El Rosal.

Una vez más, el burgomaestre indicó que urge la apertura del hospital del Sur en El Alto, programada para el 15 de julio; y que se planteó la posibilidad de habilitar el Hospital del Tórax como un centro exclusivo Covid-19 para atender el incremento de casos.

“Es importante que el Estado cumpla con el compromiso de entrega de 40 respiradores para las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), si no se cumple será difícil adecuar el Hospital del Sur en las condiciones que queremos”, señaló el burgomaestre.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz acordó hoy cuatro actividades para luchar contra la expansión del coronavirus.

La ampliación de la capacidad hospitalaria.



La restricción de entierros en el Cementerio General para personas que no vivan en la ciudad paceña.

Pedir al Ministerio de Trabajo la ampliación del feriado del 16 de julio.

El análisis para un posible retorno a la cuarentena rígida a realizarse la próxima semana.

El Director del Sedes, Ramiro Narváez, presentó la planificación con el objetivo de controlar la pandemia en el departamento que incluye actividades de rastrillaje, la aplicación de pruebas médicas, la ampliación de la capacidad hospitalaria con la apertura del Hospital del Sur en la ciudad alteña.

El Hospital del Tórax también será acondicionado como un centro Covid, para sostener la capacidad hospitalaria en ambas ciudades, según una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas.

El COED pedirá al Ministerio de Trabajo la suspensión de actividades laborales para el viernes 17 de julio, que continúa al feriado departamental del 16, con el objetivo de que el sistema de salud se organice para evitar los contagios.

Asimismo, acordaron la restricción de entierros en el Cementerio General para personas que no vivan en la ciudad paceña porque el Camposanto está siendo rebasado en su capacidad.

Finalmente, los siguientes días analizarán si la segunda quincena del mes de julio los paceños retornen a una cuarentena rígida, situación que dependerá de un análisis epidemiológico y del comportamiento de la ciudadanía.

El Ministerio de Salud informó que hasta el 9 de julio, en el departamento de La Paz  se registraron registra 5.376 casos confirmados de COVID-19, un total de 433 recuperados y 113 fallecidos.


Notas Relacionadas