El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choque contradice al MAS y pide que “todos los organismos” hagan de veedores

Su partido rechazó a la OEA como observador en los comicios. En UD afirman que al masismo le incomoda la fiscalización.

hace 1 mese(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque, sostuvo este jueves que “todos los organismos internacionales” deberían hacer de veedores de las elecciones el 6 de septiembre, posición contraria a lo que más temprano hizo conocer el MAS en rechazo a la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observador de los comicios.

“Esperemos que todos los organismos internacionales acudan al llamado del pueblo boliviano fundamentalmente para que sean nuestros garantes en esta elección, que va ser fundamental para poder volver a la democracia y tener un gobierno legítimo sobre todo producto del voto del pueblo boliviano”, afirmó Choque.

Más temprano, un documento del MAS-IPSP rechazó la presencia de la OEA en el país. “El MAS se dirige al pueblo boliviano y a la comunidad internacional para hacer conocer su rechazo a la posible venida de personeros de la OEA en misión de observadores para las próximas elecciones generales para el 6 de septiembre”, señala el comunicado, bajo el título de “Rechazo categórico a la posible presencia de la OEA en Bolivia”.



Una auditoría de la OEA estableció que en las elecciones del 20 de octubre hubo “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”. Afirmó que hubo “operaciones dolosas” porque en los comicios de octubre se alteró “la voluntad expresada en las urnas”. Esta investigación hizo que Evo Morales renunciara y huyera del país en noviembre y también se anulará las elecciones pasadas y se convocara a nuevos comicios.

Sobre el particular, el presidente de la Cámara de Diputados lamentó que las autoridades del Ejecutivo aún manejen el término de “fraude” en contra del MAS, cuando en realidad su intención es suspender las elecciones. “Lastimosamente ese término de ‘fraude’ que se sigue manejando en contra del MAS les cae en la cara, a los ahora oficialistas, porque pretenden a toda costa postergar las elecciones, infundir miedo a la población con los índices de crecimiento de infección del Coronavirus”.

La diputada de Unidad Demócrata, Rose Marie Sandoval, también se refirió a las versiones del MAS sobre la OEA. “Esa es la incongruencia que tiene el MAS, lo que menos va querer es que se los fiscalice y ante las elecciones, antes era su íntimo, la OEA, pero cuando hay auditorías ya no, son enemigos acérrimos; para el MAS, además la diferencia entre unos y el discurso de otros, es evidente; hemos vivido 14 años y ahora con mayor intencionalidad”, afirmó la legisladora.


Notas Relacionadas