El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

FFAA autoriza “ascenso automático” en sus filas, excepto para los generales

El comandante en jefe de la institución castrense instruyó el ascenso de "cuadros" en el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

hace 29 dia(s)

,

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, envió el martes 7 de julio un fax a los comandantes del Ejército, Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana para que procedan con "ascenso automático del personal de cuadros”, con excepción de los generales, cuyo ascenso está paralizado en el Senado, controlado por el MAS, desde febrero de este año.

“Agradeceré en forma extraordinaria, proceder al ascenso automático del personal de cuadros y EECC, convocados y habilitados a ascenso en la presente gestión, exceptuando casos especiales, los cuales, de ser necesario, deberán ser considerados por el tribunal de personal de cada fuerza”, señala el documento firmado por Orellana.

El “ascenso automático” en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada está justificado por la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en el país, que contagió a 576 uniformados hasta el miércoles, e incluso ocasionó cinco fallecimientos.

Excepto los generales

En el documento, Orellana señala que el ascenso de los 27 generales se mantiene sin cambios desde febrero de 2020.

“Los ascensos al alto grado de oficiales generales de división y vicealmirantes generales de brigada y contralmirantes, regulado por la directiva de las FFAA del estado No 10/2020 y el ascenso al grado de suboficial maestre, se mantienen sin alteración alguna (…). En ese sentido agradeceré tomar nota y dar estricto cumplimiento a la presente disposición”, se lee en el documento.



El Ministerio de Defensa presentó en junio ante la Fiscalía una querella criminal en contra de la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa (MAS), por la “tardanza” en la ratificación de 27 ascensos de generales de Brigada, División, Contralmirantes, Almirantes y generales de Fuerza, en las Fuerzas Armadas.

A fines de junio, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el informe de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, que promueve una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas del Estado.

Con ese recurso se paralizaron los ascensos a generales hasta que el caso sea resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional. El mismo Senado no exigió este requisito en los anteriores 14 años y autorizó de manera automática el ascenso de los generales.

Ante ello, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, presentó el miércoles 8, en Sucre, una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el TCP, contra la resolución emitida por el Senado.

“Se ha presentado ante el TCP una Acción de Inconstitucionalidad abstracta en contra de la senadora Eva Copa, por haber aprobado una resolución camaral que vulnera la Constitución Política del Estado y el Estado de Derecho al bloquear los asensos en las Fuerzas Armadas”, informó el abogado accionante, Luis Ayllón.

Página Siete 


Notas Relacionadas