El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Comisión mixta convocará a Mostajo y exfuncionarios cautelados por el caso respiradores

El embajador de Ciencia y Tecnología será convocado por segunda vez. Los legisladores prevén terminar su trabajo hasta el 27 de julio y presentar su informe final al pleno de la Asamblea Legislativa, el 20 de agosto.

hace 1 mese(s)

,

La Comisión Mixta, que investiga la adquisición -con supuesto sobreprecio- de respiradores, insumos y equipos para la lucha contra el Covid-19, decidió convocar por segunda vez al embajador de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo y  a exfuncionarios públicos, que ahora guardan detención preventiva por la investigación del Ministerio Público.

“A los jueces cautelares, vamos a pedir que se permita declarar en esta Comisión a todos aquellos que tienen medidas cautelares. Tenemos una lista establecida y una secuencia de las nueve personas que tienen que comparecer desde la próxima semana”, dijo pasado el mediodía de hoy, el presidente de esa Comisión Mixta, el senador Ciro Zabala.

Según la información con la que se cuenta, Mostajo viajó a Estados Unidos, donde radica hace 14 años, y desde allí estaría ejerciendo su cargo. 

Según Zabala, a Mostajo ya se lo convocó y en los próximos días podrían enviarle una segunda invitación. "Si no comparece tras una tercera (citación), se empezarán a realizar actos legales por incumplimiento de deberes", advirtió.

Por otro lado, el exministro de Salud Marcelo Navajas, además de funcionarios de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), que en su momento fueron vinculados como dependientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), funcionarios del Ministerio de Salud y el denominado “testigo clave” Luis Fernando Humérez, se encuentran en calidad de investigados por la Fiscalía.

Se prevé que las declaraciones puedan ser recibidas personalmente o a través de redes sociales, para cumplir con el distanciamiento social.



Subcontralor

Los diputados y senadores que integran esta comisión también recibieron la visita del subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, quien les explicó el trabajo que realiza la Contraloría para las adquisiciones estatales.

“En este momento la Contraloría está realizando la supervisión en la compra de insumos y equipos médicos para la emergencia sanitaria por el coronavirus”, informó Clavijo en la sesión instalada en el Palacio de la Revolución.

Otros convocados

La Comisión pretende recibir declaraciones de otras autoridades del Ministerio de Salud, de Cancillería, de Boliviana de Aviación (BoA), de la Aduana Nacional, del “testigo clave” (su hermana ya declaró), de intermediarios de empresas, entre otros.

La Comisión Mixta prevé terminar su trabajo hasta el 27 de julio y presentar su informe final al pleno de la Asamblea Legislativa el 20 de agosto.


Notas Relacionadas