El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mesa asegura que no hubo contacto con la agrupación política de Áñez

El candidato a la vicepresidencia de CC también señaló que ya no se pueden registrar alianzas ante el Órgano Electoral; por lo que no se puede pensar en una nueva agrupación política u otras listas de candidatos.

hace 30 dia(s)

,

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, informó que no hubo ningún acercamiento de parte de la agrupación política de la presidenta Jeanine Áñez de cara a las elecciones nacionales del 6 de septiembre. El ministro de Gobierno, Arturo Murilo, días atrás dijo que podría haber “sorpresas” al respecto, lo cual fue contradicho por el candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina.

Murillo declaró, hace cuatro días, que podía existir un acercamiento con Mesa. Esto generó interpretaciones de que pudiera existir una alianza con el fin de derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, esto no se habría concretado hasta el momento.

“No se ha producido ningún contacto, ni directo, ni indirecto. Y el candidato a la vicepresidencia dijo que no hay intención así que no considero pertinente referirme más al tema”, señalo Mesa en una conferencia virtual que tuvo junto a su compañero de fórmula, Roberto Pedraza.

El candidato a la vicepresidencia de CC también señaló que ya no se pueden registrar alianzas ante el Órgano Electoral; por lo que no se puede pensar en una nueva agrupación política u otras listas de candidatos.

“La unión del país será la única que venza el autoritarismo. La unidad que también hubo para los comicios del 20 de octubre y los conflictos; apelamos a esa unidad”, dijo Pedraza.

Asimismo, los candidatos dijeron que gran parte de la campaña se trasladará a los digital; ya sea a través de las redes sociales o a través de los líderes sociales que son parte de CC.

“Las actividades van a buscar reducir al mínimo el riesgo para las personas. No nos imaginamos en ningún momento, aglomeraciones, reuniones o caravanas de ninguna naturaleza”, señaló Pedraza. Esto debido al riesgo de contagio del coronavirus que genera la cercanía entre personas.

Corrupción



Asimismo, Mesa se refirió a las denuncias de corrupción del actual gobierno de transición, como a los procesos iniciados o denunciados contra la exgestión de Evo Morales. Observa la necesidad de asumir acciones legales para que ningún hecho quede impune, pero con un sistema judicial diferente.

“Se tendrán que investigar los 14 años de Evo Morales, pero dentro de un estado de derecho (…) El país tiene una sensación de hartazgo del fraude y la corrupción. Hay que cambiar el poder judicial. Tiene que investigarse el caso de Senkata y el caso de Sacaba, pero de manera integral tanto de lo que provocó este gigantesco fraude en las elecciones del 20 de octubre, como lo que provocó la respuesta de las Fuerzas Armadas”, manifestó Mesa

Economía

Los candidatos a presidente y vicepresidente de Bolivia también se refirieron al plan de salvataje de la economía y el empleo. Ven necesario pensar en estrategias a corto plazo, que debe plantear el gobierno de transición. Así como medidas a largo plazo que corresponderán al gobierno electo el 6 de septiembre.

“Este gobierno debe ofrecer créditos a corto plazo y planes de empleo de salvataje. Este gobierno no puede ofrecer créditos con 12 años plazo o un plan de 600 mil empleos (…) Se necesita una reforma del sistema tributario, un gobierno digital y la desburocratización del Estado. Además, cambiar el sistema tributario y dejar de lado los impuestos extorsivos con multas e intereses superiores al capital”, manifestó el candidato  a la presidencia.

Ambos aspirantes respondieron a los periodistas durante unos 30 minutos y aseguraron que se trata de conferencias que brindarán todas las semanas para llegar a la población a través de los medios de comunicación.

 

Los Tiempos


Notas Relacionadas