El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Costa Rica avanza en tratamiento de la COVID-19 a base de plasma de caballos

Científicos costarricenses comenzaron con el procesamiento del plasma equino con el que se preparará una formulación de anticuerpos equinos contra el coronavirus.

hace 30 dia(s)

,

Científicos costarricenses informaron del avance en una investigación dirigida a crear un tratamiento contra la COVID-19 a base de plasma equino, mientras que el país continuó este miércoles con un ascenso sostenido de casos nuevos en el marco de su segunda ola pandémica.

El Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica reveló que después de tres meses de inmunización, un grupo de caballos alcanzó su punto máximo de generación de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Según la información del instituto, el pasado 3 de julio los científicos procedieron a realizar una sangría industrial y este lunes comenzaron con el procesamiento del plasma con el que se preparará una formulación de anticuerpos equinos contra la COVID-19.

“La sangre fue fraccionada para obtener el plasma, a partir del cual se purificarán los anticuerpos. El resto, la parte celular, fue retornada a cada caballo para evitar que desarrollen cuadros de anemia. En todo momento, a los caballos se les estuvo vigilando muy de cerca su estado de salud, que tuvieran suficiente pasto en los potreros, alimento de buena calidad y tratándolos siempre con mucha calma”, dijo el médico veterinario del Instituto, Mauricio Arguedas.

El proceso consiste en que a los caballos se les efectuaban cuatro inmunizaciones con combinaciones de proteínas del coronavirus que no dañan la salud de estos animales.

Luego, los científicos midieron la cantidad de anticuerpos contra las proteínas virales mediante un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas y finalmente extrajeron entre 8 y 9 litros de plasma a cada caballo, para un total cercano a los 50 litros, informó el instituto.



Este plasma está siendo procesado con el fin de obtener un primer lote de la formulación que se podría usar para tratar pacientes graves con COVID-19. El instituto también ha anunciado que está en capacidad de desarrollar un suero similar a base de plasma de pacientes recuperados.

COSTA RICA SIGUE CON AUMENTO SOSTENIDO DE CASOS

Este miércoles, Costa Rica contabilizó 350 casos nuevos de coronavirus, con lo que mantienen una curva ascendente que comenzó a mediados de junio pasado cuando las autoridades anunciaron que el país atraviesa la segunda ola pandémica.

En total, Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, acumula 5 836 casos de la enfermedad desde que registro el primero el pasado 6 de marzo. Desde entonces se han recuperado 1 929 personas, 24 ha fallecido y el resto permanece con el virus activo en la actualidad.

En la actualidad, hay 113 personas hospitalizadas, la mayor cifra del país durante la pandemia, de las cuales 11 se ubican en unidades de cuidados intensivos. El Gobierno también anunció para septiembre la eventual reanudación del curso lectivo presencial.

Costa Rica mantiene activa la tercera fase de apertura de actividades económicas que incluye restaurantes, tiendas, cines, centros comerciales, teatros, gimnasios, salones de belleza, parques nacionales, hoteles, entre otros negocios, pero con límites de aforo y bajo protocolos sanitarios y de distanciamiento. Este plan se interrumpe los fines de semana en los sectores con alerta naranja, como es el caso de toda el área metropolitana en la actualidad. 

(Información de EFE)


Notas Relacionadas