El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senadora de UD presenta acción de inconstitucionalidad contra resolución que bloqueó ascensos de la FFAA

A su juicio, el accionar de los senadores del MAS es contradictorio porque están promoviendo la inconstitucionalidad de una norma que ellos aprobaron y mantuvieron vigente 13 años durante el anterior Gobierno.

hace 4 mese(s)

,



La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzáles, presentó el miércoles en Sucre una acción de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), contra la resolución emitida por el Senado que impide los ascensos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

"Se ha presentado ante el TCP una Acción de Inconstitucionalidad abstracta en contra de la Senadora Eva Copa, por haber aprobado una resolución camaral que vulnera la Constitución Política del Estado y el Estado de Derecho al bloquear los asensos en las Fuerzas Armadas", informó el abogado accionante, Luis Ayllón.

Explicó que con ese recurso se busca anular esa resolución camaral.

Los accionantes de ese recurso consideran que se trata de una forma de extorsión y venganza por parte del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra las FFAA, porque ayudaron al pueblo a defender la democracia luego del fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que generó una convulsión social y la renuncia del exmandatario, ahora asilado en Argentina.

"Quieren presionar a las Fuerzas Armadas para que, como en el pasado, estén de rodillas ante la fuerza política. El MAS estaba acostumbrado a tener a la Policía, a las Fuerzas Armadas y a los Órganos del Estado dependientes del Masismo y de sus estrategias", agregó el jurista.

A su juicio, el accionar de los senadores del MAS es contradictorio porque están promoviendo la inconstitucionalidad de una norma que ellos aprobaron y mantuvieron vigente 13 años durante el anterior Gobierno.

A fines de junio, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó el informe de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana que promueve una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 77 del Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas del Estado, impidiendo los ascensos a generales hasta que la misma sea resuelta por el TCP./////


Notas Relacionadas